Jóvenes Escribiendo el Futuro

Fecha de Registro

La fecha para registrarse en la Beca de Educación Superior Jóvenes Escribiendo el Futuro es del 01 al 30 de septiembre de 2021.

Las fechas, montos y demás datos de esta beca corresponden a la última convocatoria realizada, los datos serán actualizados tan pronto como este disponible una nueva convocatoria.

En esta página encontrarás la convocatoria 2021 a la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, pero puedes ver los resultados aquí.

¿A quienes convoca esta beca?

Con el objetivo de ayudar a que los jóvenes de escasos recursos de todo el país prosigan apropiadamente sus estudios en el nivel superior, y evitar la deserción escolar, esta beca convoca a los/as estudiantes de Educación Superior inscritos en Escuelas Normales Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas en localidades y/o municipios indígenas, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Universidad de la Salud de la Ciudad de México, escuelas en localidades de alta o muy alta marginación, Escuelas Normales Públicas, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y Universidad Autónoma de Chapingo, así como a las y los estudiantes de continuidad de otras Instituciones de Educación Superior a postularse para la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Características de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro

  1. La convocatoria del programa “Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro” es en una ayuda económica que se otorga a través de hasta 410,000 (cuatrocientas diez mil) becas, por una cantidad de hasta $4,800 (cuatro mil ochocientos pesos M.N.) bimestrales, que equivalen a $2,400 (dos mil cuatrocientos pesos M. N.) mensuales. Esta ayuda equivaldrá a los 2 últimos bimestres del año, conforme al ciclo escolar vigente Septiembre-Octubre 2021 (1) y Noviembre-Diciembre 2021 (2), llegando un importe final de hasta $9,600 (nueve mil seiscientos pesos M.N.), pagadero de acuerdo con la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal 2021.
  2. El objetivo de la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro” es contribuir a la permanencia y finalización del nivel educativo por parte de los estudiantes. Por dicho motivo su entrega no está condicionada a ninguna regla complementaria (como pueden ser la aprobación de materias o cursos determinados, cuotas, estatus regular del/de la estudiante, entre otros) a lo señalado en la convocatoria o en sus Reglas de Operación Vigentes.
  3. La Secretaría de Educación Pública, por medio de la CNBBBJ y conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal 2021, es la entidad responsable de realizar el pago de aquellos/as estudiantes que hayan sido beneficiados/as con la beca después que sea publicado el padrón de beneficiarios/as.

Requisitos a cumplir

A continuación detallamos los 6 requisitos necesarios a los que deberás ajustarte:

  1. Debes estar inscrito/a en la modalidad escolarizada, en alguna IPES (Institución Pública de Educación Superior) del país nombradas anteriormente.
  2. Puedes tener hasta 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020, con excepción de los/as estudiantes de IPES prioritarias señaladas en las Reglas de Operación del Programa:
    a. Universidades Interculturales;
    b. Escuelas Normales Indígenas;
    c. Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural;
    d. Escuelas Normales Rurales,
    e. Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, y
    f. Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla.
  3. Debes tener un ingreso estimado mensual per cápita menor a la LPI (línea de pobreza por ingreso) en función del estrato rural/urbano de tu localidad de residencia, exceptuando a los estudiantes inscritos en escuelas prioritarias y a las y los becarios del Programa en el semestre inmediato anterior de cualquier escuela.
  4. No puedes estar recibiendo otro beneficio, beca o ayuda con la misma finalidad por parte de alguna entidad o dependencia de la Administración Pública Federal (APF).
  5. Presentarte como aspirante por medio del registro de solicitud de beca en el SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior) en su página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
    Con excepción de las/los estudiantes de las IPES que estén en condiciones en las que no les sea factible efectuar el proceso de manera digital, de ser así, pueden consultar el proceso que se señala en el numeral 2 del apartado “CONSIDERACIONES” de la convocatoria.
  6. Para becarios de continuidad cuya institución académica de origen es una Institución de Educación Superior (IES) con la que antes se tenía algún Convenio de Colaboración, se deberá presentar una Carta bajo protesta de decir verdad, que incluya los documentos probatorios que le permitan al aspirante acreditar su personalidad como becario de continuidad:

a)Documento oficial emitido por la Institución de Educación Superior (IES) de origen en la que se encuentre estudiando el/la aspirante, especificando lo siguiente:

Nombre completo del/de la alumno/a.
CURP.
Nombre de la carrera que cursa.
Validar que el alumno está activo (inscrito).
Mencionar la modalidad de estudio (escolarizada).

b) Confirmación de que el/la aspirante no ha concluido estudios del nivel educativo al que aplica.
c) Documento oficial emitido por la IES de origen en la que se encuentre estudiando el/la aspirante en el que se especifique que tiene una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación hacia dicha IES.

La documentación emitida por las IES (numeral 6) deberá expedirse en hoja membretada, especificando el nombre completo del/de la estudiante, la fecha, el nombre de la institución, la firma de la autoridad escolar responsable y el sello del área que la expide.

Postularte en los términos de la convocatoria de la Beca de Educación Superior “Jóvenes Escribiendo el Futuro” conlleva la aceptación de las bases establecidas en la misma y demás normativa aplicable.

Procedimiento para la solicitud de beca

Recuerda que el trámite para la solicitud de beca es gratuito y personal.

 

Paso 1

Las IPES tendrán que registrar la ficha escolar actualizada de sus estudiantes en el SUBES, siendo responsables de los datos allí registrados. Este paso es indispensable para que los/as aspirantes puedan solicitar la beca.

 

Paso 2

Si los datos ingresados por la IPES son correctos, el/la estudiante deberá activar la ficha escolar en orden de solicitar la beca. Al activar la ficha el/la alumno/a manifiesta su conformidad con los datos que contiene. Si los datos de la ficha escolar no son correctos, antes de activar la ficha, el/la estudiante deberá recurrir a la unidad respectiva de su IPES para pedir la corrección de sus datos.

 

Paso 3

Del 01 al 30 de septiembre de 2021, los/as aspirantes tendrán que registrar la solicitud de beca por medio del SUBES en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx

 

Paso 4

Del 01 al 30 de septiembre de 2021, los/as aspirantes a la beca, tendrán que capturar en el SUBES, la CLABE Interbancaria de 18 dígitos, de una cuenta bancaria de débito a su nombre con las siguientes especificaciones:
El aspirante debe ser el/la titular de la cuenta.
La cuenta debe permitir retiros, transferencias electrónicas y depósitos mayores al monto total de la beca.
La cuenta debe pertenecer a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
La cuenta no puede ser del “Banco Walmart”, del banco “IXE”, “Banco Ahorro Famsa” , como así tampoco una “Cuenta Efectiva Jóvenes Bancoppel”.
La cuenta debe tener la opción de recibir más de dos depósitos al mes.
La cuenta no puede ser tipo “Monedero electrónico”.
Que la cuenta no sea de inversión o de crédito.
La cuenta deberá estar activa durante la permanencia del becario/a en el Programa.
No debe haber un límite en el monto de las transacciones.

Es responsabilidad exclusiva de cada aspirante registrar la CLABE Interbancaria en los lapsos establecidos en la convocatoria mas  no garantiza la obtención de la beca .

Cuando el/la beneficiario/a se encuentre imposibilitado/a para registrar la CLABE Interbancaria en el SUBES, se tramitará el pago de la beca a través de la Tarjeta Bienestar con el Banco del Bienestar, en tales circunstancias, la CNBBBJ no es responsable por los tiempos y procesos de esa institución liquidadora (Banco del Bienestar), tanto para la expedición como para la entrega de dichos medios de pago.

Se sugiere a todos los postulantes contemplar el registro por medio de la CLABE Interbancaria, ya que este medio agiliza la recepción de la ayuda económica, siempre y cuando sean elegibles y seleccionados.

Si necesitas ayuda para usar el portal SUBES, o para abrir una cuenta bancaria, hemos creado varios tutoriales que te facilitarán la tarea.

Paso 5

El 13 de octubre de 2021, luego de que la CNBBBJ revise la solicitud de beca de los/as aspirantes identificando las que se ajustan a los requisitos, y de ser necesario, con los criterios de priorización establecidos en la convocatoria, y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, los resultados de los beneficiados/as serán publicados. Los mismos se podrán revisar en www.gob.mx/becasbenitojuarez. Asimismo, las y los alumnos, que soliciten la beca por este medio, podrán consultar el resultado de su solicitud en su perfil de SUBES.

Paso 6

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez llevará a cabo la verificación de la CLABE Interbancaria, depositando 1 centavo por medio del SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) en la cuenta bancaria y así checar que el número de la CLABE Interbancaria corresponde al nombre del/ de la beneficiario/a. Cuando dicho depósito se confirme, se llevará a cabo el pago complementario de la beca.

Paso 7

Cuando CLABE Interbancaria esté registrada de manera incorrecta, tenga algún problema o el depósito de 1 centavo sea rechazado, se notificará al/a la becario/a, por medio de su perfil del SUBES, con el propósito de solucionar la inconsistencia en el plazo comprendido entre el 22 y el 27 de octubre de 2021. Si el pago es rechazado nuevamente  la BECA SE CANCELARÁ .

Paso 8

Si el depósito del pago complementario es rechazado,  se CANCELARÁ LA BECA .

Paso 9

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez notificará al/a la becario/a, por medio de su perfil del SUBES, los depósitos del pago de la beca. Toda situación relacionada a los pagos, a quienes el depósito se lleve a cabo a través de CLABE Interbancaria, se notificará  unicamente por el SUBES .

Paso 10

Aquellos becarios de continuidad a los que ya se les generó una tarjeta a través del Banco del Bienestar, pueden ingresar su CLABE Interbancaria del Banco del Bienestar y se les continuará depositando la beca en ese mismo medio de pago.

Consideraciones en el procedimiento para pedir la beca

La carga por parte de las IPES en los sistemas de la Coordinación Nacional de la ficha escolar y/o información académica, será válida para efectos de este programa hasta la emisión de una nueva convocatoria de actualización que podrá ser en el mes de febrero 2022.

En cuanto a las Instituciones Educativas con las que la CNBBBJ tenga firmado un convenio, así como las Instituciones que se encuentren impedidas para realizar el proceso de forma digital, serán atendidas mediante operativo en dicho plantel.

Los/as estudiantes de continuidad deberán activar su ficha escolar para ser susceptibles de continuar recibiendo los pagos de la beca. Se entenderá por continuidad todo aquel estudiante que haya estado becado en el periodo de enero-junio y haya recibido pago de la beca que corresponde al bimestre mayo-junio 2021.

Las y los estudiantes de continuidad que pertenecen a Instituciones de Educación Superior con las que previamente se tenían convenios firmados, tendrán que proporcionar la documentación mencionada en el numeral 6 del apartado “REQUISITOS” al personal de Atención Ciudadana, quienes solventarán y atenderán las inquietudes referentes a este proceso.

Para que los/as becarios/as activos/as continúen recibiendo la beca, la CNBBBJ revisará que cumplan con lo establecido en la convocatoria. A fin de apoyar a las y a los alumnos en el registro
de su solicitud se proporcionará material de apoyo a través de comunicaciones oficiales a las IPES, Oficinas de Representación y medios de comunicación oficial.

En caso de que la CNBBBJ lo considere necesario, por motivo de la contingencia sanitaria derivada del SARS Cov-2 o COVID 19, se podrá aplicar el Protocolo de Actuación para la operación de los programas de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en Situaciones de Emergencia (Protocolo). Dicho Protocolo puede consultarse aquí: http://normatecainterna.sep.gob.mx/es_mx/normateca/normatividad_cnbbbj

Criterios de compatibilidad y restricciones

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro  SI es compatible  con la Beca para Movilidad Nacional, Beca de Excelencia, Beca para Titulación, Beca para Servicio Social, Beca para Prácticas Profesionales y Beca para Capacitación, otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña.

La Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro  NO es compatible  con Beca para Capacitación de Personal Académico, Beca para Apoyo a la Manutención, Personal con Funciones de Dirección, y/o Docente, Becas de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS), Beca para Profesionalización Docente y Beca para Movilidad Internacional, otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña.

Nadie podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo objetivo, o de alguna otra cuyo fin sea distinto, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal Centralizada.

Si se detecta que un/a estudiante recibe dos becas para un mismo fin, será consultado/a el/la becario/a y deberá manifestar en plazo de 5 días máximo qué apoyo prefiere mantener. Si no hay respuesta por parte del/de la becario/a en ese plazo,  la beca otorgada por el Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro se cancelará .

Criterios de priorización

En orden de otorgar una beca a los/as aspirantes que se ajusten a los requisitos de elegibilidad serán tomados en cuenta los criterios de priorización detallados a continuación:

Solicitantes nuevos o becarios del Programa en el semestre inmediato anterior (becarios de continuidad) pertenecientes a las siguientes IPES prioritarias:

    • Universidades Interculturales;
    • Escuelas Normales Indígenas;
    • Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural;
    • Escuelas Normales Rurales;
  • Sedes educativas del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, y Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla.

A nivel plantel educativo se priorizará la atención de conformidad con lo siguiente:

    • Escuelas ubicadas en localidades y/o municipios indígenas;
    • Escuelas ubicadas en localidades y/o municipios de alta o muy alta marginación;
    • Escuelas Normales públicas federales y estatales;
    • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro;
  • Universidad de Autónoma Chapingo.

A nivel persona se priorizará la atención de conformidad con lo siguiente:

    • Haber sido becario/a del Programa (Continuidad);
    • Ser persona víctima;
    • Ser mujer indígena o afro mexicana;
    • Ser hombre indígena o afro mexicano;
    • Ser originario/a de una localidad o municipio indígena;
  • Ser originario/a de una localidad o municipio de alta o muy alta marginación.

El índice de marginación de CONAPO por localidad o municipio está disponible en www.gob.mx/conapo

El catálogo de municipios y de localidades indígenas del INPI está disponible en: http://www.cdi.gob.mx/localidades2010-gobmx/

Publicación de resultados

El 13 de octubre de 2021 serán publicados los resultados a la convocatoria de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro en el sitio: www.gob.mx/becasbenitojuarez, donde se especificará aquellos/as estudiantes que hayan sido seleccionados/as.

Recuerda que los resultados de la convocatoria son inapelables.

Obligaciones de las diferentes partes

El/la aspirante/a se compromete a lo siguiente:

  1. Proveer a la IPES y a la CNBBBJ la información que éstas les requieran, de acuerdo las Reglas de Operación Vigentes.
  2. Cumplir oportunamente con las actividades para la solicitud de continuidad de su beca conforme a la convocatoria correspondiente.
  3. Registrar de forma correcta y oportuna la CLABE Interbancaria.
  4. Asegurarse que la CLABE Interbancaria de la cuenta registrada en el SUBES se ajuste a las especificaciones del apartado “PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE BECA”, numeral 4 y que además, dicha cuenta se encuentre activa.
  5. Acreditar su pertenencia y/o permanencia en su institución académica, bajo los mecanismos correspondientes y a pedido expreso de la CNBBBJ.
  6. Reintegrar 100% del monto de la beca en caso que se identifique el incumplimiento de los requisitos señalados en la Convocatoria, como resultado de alguna revisión que realice la CNBBBJ.

Obligaciones de la IPES:

  1. Actualizar, previo al inicio del periodo de registro de solicitudes, la ficha escolar en el SUBES de sus estudiantes inscritos/as. Al realizarlo, las IPES se responsabilizan por los datos registrados.
  2. Actualizar la información relacionada con la ficha escolar y, cuando proceda, notificar a la CNBBBJ las bajas que se registren en su matrícula escolar.
  3. Colaborar con la CNBBBJ para suministrar información a los becarios cuando sea necesario.
  4. Contribuir en el proceso de reintegro cuando el objetivo que persigue este programa no se cumpla cabalmente.

A la CNBBBJ le corresponde:

  1. Verificar que las y los becarios hayan realizado el proceso correspondiente para dar continuidad a la entrega de sus becas.
  2. Clasificar las solicitudes de beca de los/as postulantes con el objeto de identificar las que se ajustan a los requisitos, y de ser necesario, con los criterios de priorización dispuestos por la convocatoria.
  3. Publicar en la página web, los números de folio de la solicitud de los/as postulantes que resulten beneficiados con la beca.
  4. Conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal correspondiente, realizar el pago de la beca.

Cancelación de la solicitud para nuevos registros

En los casos detallados a continuación se considerarán canceladas las solicitudes de registro:

  1. Cuando el/la aspirante cancele la solicitud en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior. Cuando esto ocurra, las solicitudes no serán consideradas en el proceso de selección.
  2. Cuando se detecte que el/la solicitante cuenta con otra beca para el mismo objetivo y no haya dado respuesta en el período establecido sobre que beca mantener.
  3. Cuando el/la becario/a haya sido notificado/a sobre algún incidente relacionado con la corrección de su CLABE Interbancaria y haga caso omiso.
Ten presente que si cancelas la solicitud no podrás realizarla nuevamente hasta una próxima convocatoria.

Casos no previstos en la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

La CNBBBJ será la única instancia que resolverá sobre los casos no previstos en la convocatoria actual, sin que dicha facultad constituya un medio de impugnación de resultados.

Calendario General

ActividadFecha
Publicación de Convocatoria31 de julio de 2021
Registro de solicitudesDel 01 al 30 de septiembre de 2021
Publicación de resultados13 de octubre de 2021
Registro de la CLABE interbancaria:Del 01 al 30 de septiembre de 2021
Corrección de CLABE Interbancaria (Centavo Rechazado)Del 22 al 27 de octubre de 2021

Si tienes dudas sobre la convocatoria a la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, tienes a tu disposición los siguientes medios:
Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 55 1162 0300 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
Correo electrónico:
Atención a IPES: superior@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a Alumnos: servicio@becasbenitojuarez.gob.mx

Atención a estudiantes: A través del sistema “Mi Beca Benito Juárez”, al cual se podrá ingresar dando clic en el siguiente enlace:
https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml.

1 comentario en “Jóvenes Escribiendo el Futuro”

Deja un comentario