Becas para el Bienestar de las Familias

¿Qué es el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez?

Es un programa del Gobierno Mexicano que brinda una ayuda monetaria a las familias que cuenten con algún miembro inscrito/a en educación básica (nivel inicial, preescolar, primario o secundario) que tienen necesidades económicas, con el objetivo de apoyar su permanencia y continuidad de sus estudios.

Las fechas, montos y demás datos de esta beca corresponden a la última convocatoria realizada, los datos serán actualizados tan pronto como este disponible una nueva convocatoria.

Esta beca tiene como finalidad aportar a la igualdad y bienestar social a través de la ampliación de las capacidades ligadas a la educación, incentivando tanto la inscripción como la permanencia en las escuelas de los/as niños/as.

¿A quién va dirigida la beca?

Como ya se ha mencionado, este programa está dirigido a familias en condición de pobreza con hijos/as que asisten a escuelas públicas de Educación Básica: ya sea inicial, preescolar, primaria o secundaria, menores de 15 años.

Características del apoyo

Con el fin de ayudar a familias con necesidades económicas con niños/as o adolescentes inscritos/as en Instituciones de Educación Básica o con infantes menores de cinco años que residan en localidades prioritarias, esta beca tiene las siguientes características:

  1. El monto de la Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica es de $800 (ochocientos pesos M.N.) mensuales, que se otorgarán de forma bimestral, es decir que la familia beneficiaria recibirá $1600 (mil seiscientos pesos M.N.) cada dos meses durante 10 meses, en concordancia con el ciclo escolar. Después de la incorporación formal al Programa comienza el pago.
  2. La beca será entregada a lo largo de cinco bimestres, siendo los mismos 10 meses del ciclo escolar a partir de la incorporación al Programa.
  3. La beca se entregará por alguna de las modalidades detalladas debajo, siempre en función de la localidad en dónde viva la familia que sea beneficiaria:
    • Medio de pago para retirar el monto en sucursales bancarias
    • Tarjetas bancarias
    • En mesas de pago (en este caso únicamente cuando no haya otra vía de pago disponible)
  4. El apoyo que brinda la Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez NO es por hijo, sino que es una ayuda ÚNICA por familia, sin importar cuántos hijos/as estén inscritos en la Educación Básica.
  5. La cobertura de la beca es nacional.

Requisitos a cumplir

Para que una familia pueda acceder a este Programa debe cumplir los requisitos que se detallan a continuación:

  1. La familia en cuestión debe tener al menos un integrante, menor a 15 años, inscrito/a en el ciclo escolar vigente en una Institución de Educación Básica perteneciente al Sistema Educativo Nacional.
  2. No puede recibir de forma simultánea alguna beca educativa de manutención que sea financiada con recursos federales y concedida por alguna institución del Sistema Educativo Nacional.
  3. Si la escuela a la que asiste el/la niño/a o adolescente no se ubica en alguna localidad prioritaria, ni tampoco la vivienda en la que habita, el ingreso mensual per cápita de la familia debe ser menor a la Línea de Pobreza por Ingresos.
  4. Si los/as únicos/as niños/as de la familia tienen menos de cinco años, deben residir en localidades prioritarias.
  5. Que una de las integrantes sea una adolescente embarazada, y que no sea beneficiaria de la Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas del Programa de Becas Elisa Acuña y que se encuentre inscrita en el sistema escolarizado, no escolarizado u otros en alguna Institución de Educación Básica perteneciente al Sistema Educativo Nacional.

¿Cómo incorporarse al programa?

La incorporación al Programa de la beca para el Bienestar de las Familias de Educación Básica depende tanto de los lugares disponibles de acuerdo a la suficiencia presupuestal, como también de los procesos en los que se determina a las familias beneficiarias y consta de:

a) Selección e identificación de escuelas o localidades: se toma como referencia las Instituciones de Educación Básica o localidades donde no hay presencia del Programa conjuntamente con las escuelas o localidades con demanda ciudadana registrada por la Coordinación Nacional.

b) Solicitudes de incorporación abierta: Se recibirán solicitudes de incorporación al Programa procedentes de la población en general, por medio de los mecanismos de Atención Ciudadana (atención telefónica, medios escritos, medios electrónicos).

Criterios de compatibilidad y restricciones

Esta beca es compatible con aquellas cuyo objetivo sea diferente al de las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez. Algunos ejemplos pueden ser: becas deportivas, excelencia, etc.

Además es compatible con otras becas de origen local, estatal o privada. Lo que no se puede es recibir dos becas con la misma finalidad de programas federales.

Los trámites no tienen costo alguno. Las familias beneficiarias del programa tiene derecho a recibir de forma gratuita y oportuna información del programa y la realización de trámites que estén asociados al mismo. No pueden supeditar la entrega a cambio de algun tipo de pago.

Si necesitas más información puedes contactar a través de:
• El número gratuito del Centro de Atención Ciudadana del Programa, 800 500 5050 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.
• Al correo electrónico: atencion@becasbenitojuarez.gob.mx
• Personalmente en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; en las Oficinas de Representación o de sus sedes auxiliares y en los diversos espacios de atención con que cuenta el Programa o el Gobierno de México.

Deja un comentario