Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa del Gobierno de México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destinado a vincular jóvenes, entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian, con instituciones, empresas, negocios o talleres.

La finalidad de dicha vinculación es la de aumentar las oportunidades de empleo a futuro mediante el desarrollo o consolidación de experiencias laborales y capacidades técnicas.

Las fechas, montos y demás datos de esta beca corresponden a la última convocatoria realizada, los datos serán actualizados tan pronto como este disponible una nueva convocatoria.

Con una duración de hasta por un año, podrás capacitarte recibiendo una ayuda mensual de $3,748, además de un seguro médico contra riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad.

¿Cómo funciona Jóvenes Construyendo el Futuro?

Como ya hemos mencionado este programa es para conectar al aprendiz (jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan) con un tutor (de una institución, empresa u organización).

Tanto el aprendiz como el tutor deben hacer el registro en línea y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es quien va a validar los datos de esos registros.

Una vez que los datos son validados, el aprendiz elige un Centro de Trabajo que esté registrado y postula una vacante. El Centro recibe la postulación y concuerdan un primer encuentro (entrevista).

Si luego de la entrevista el Centro de Trabajo acepta, el aprendiz comienza su capacitación. El periodo de la misma es de hasta un año. El aprendiz recibe $3,748 más IMSS y el Centro de Trabajo recibe un aprendiz que colabore con el crecimiento del negocio, más un distintivo de Compromiso Social.

Detalles del programa para el aprendiz

Esta sección está dedicada exclusivamente al aprendiz. Aquí detallaremos todo lo que concierne a esa parte del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que como ya se ha mencionado está conformado tanto por el aprendiz como por el tutor.

¿Cómo participar en el Programa?

Para participar del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como aprendiz debes seguir estos pasos:

 

Paso 1

Debes completar el formulario de pre-registro: En este momento es cuando en la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro (https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/aprendiz) ingresas tus datos generales. Al hacerlo recibirás una ficha de pre-registro y un número de folio. A su vez, el sistema te proveerá tanto un usuario como una contraseña para que logres completar el registro.

 

Paso 2

Completa el registro: Cuando ya tienes un usuario y una contraseña, es necesario que entres nuevamente a la Plataforma Digital y revises los términos y condiciones del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Luego de hacerlo completa tu registro siguiendo estos puntos:

  1. Confirma los datos generales.
  2. Sube los documentos requeridos detallados a continuación:
    a. Identificación oficial.
    b. Comprobante de domicilio.
    c. Fotografía con el Código QR que otorga la Plataforma.
    d. Las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes.
  3. Localiza la ubicación de tu domicilio en la Plataforma Digital.
  4. Descarga la carta compromiso y la ficha de registro.

Con el fin de que comiences a participar en el Progarama, la STPS se encargará de validar los datos que has registrado en la Plataforma Digital, una vez que hayas finalizado dicho proceso.

 

Paso 3

Elige la capacitación: Cuando tu información haya sido validada vas a poder elegir el Centro de Trabajo dónde realizar la capacitación.

Cuando seleccionas un Centro de Trabajo puedes ver que tipo de actividades vas a desarrollar durante la capacitación. Si estás de acuerdo con dichas actividades puedes postularte, y al hacerlo se le notificará al represente del Centro de Trabajo.

 

Paso 4

1er Encuentro: Al elegir la capacitación, una ficha de vinculación, generada por la Plataforma Digital, te mostrará la información necesaria para que puedas contactar al representante del Centro de Trabajo que hayas elegido. En este primer encuentro podrás conocer tanto al tutor como las actividades que llevarás a cabo durante la capacitación.

En la ficha de vinculación también aparecerá la fecha contemplada para iniciar la capacitación, si bien estará supeditada a la aceptación por parte del Centro de Trabajo.

 

Paso 5

Comienzo de la capacitación y evaluación mensual: El inicio de la capacitación será en la fecha estipulada en la ficha de vinculación, siempre y cuando el representante del Centro de Trabajo acepte la postulación. La cobertura en el seguro médico comenzará en ese momento y también se generará una cuenta bancaria a tu nombre para logres acceder a la beca.

Mediante la Plataforma Digital deberás, de forma mensual, evaluar como se desempeña tu tutor.

Puedes cambiar de Centro de Trabajo UNA SOLA VEZ, la desvinculación puede ser por tu propia elección o por una decisión del Centro de Trabajo y se realiza a través de la Plataforma Digital.

El tiempo de capacitación en la 2da oportunidad será hasta completar los 12 meses ofrecidos en el programa.

Si llegaras a desvincularte de tu 2da oportunidad, quedarás fuera del Jóvenes Construyendo el Futuro.

Beneficios para el aprendiz en el Programa

Estos son los beneficios que obtendrás por participar en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro:

  1. Una beca mensual de $3,748 pesos hasta por doce meses.
  2. Seguro médico.
  3. Desarrollo y/o refuerzo de capacidades.
  4. Constancia de capacitación.
  5. Acceso a actividades recreativas y culturales.
  6. En el transcurso de los doce meses tienes 1 oportunidad para cambiar de Centro de Trabajo si ocurre que no te encuentras a gusto.

Responsabilidades del aprendiz

Así como hay beneficios, también existen las responsabilidades. A continuación enumeramos las que te corresponden si sos aprendiz:

  1. Concurrir a la capacitación en los días y horarios que el Centro de Trabajo haya establecido. Las capacitaciones son entre 5 y 8 horas diarias, 5 días a la semana.
  2. Debes respetar las reglas que el Centro de Trabajo tenga.
  3. Tienes que evaluar el desempeño de tu tutor mensualmente.
Con el objetivo de confirmar que la capacitación se esté realizando de forma correcta, recibirás visitas de parte del personal del Programa regularmente.

¿Qué sucede al finalizar la capacitación?

Cuando terminas la capacitación recibirás un documento acreditando las nuevas habilidades adquiridas a lo largo de la misma.

En caso de que no seas contratado/a en el Centro de Trabajo en donde te has capacitado, la Plataforma va a ofrecer un menú de opciones que ayuden a tu inserción en el mercado laboral.

Detalles del Programa para el tutor

El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro consta de dos pilares fundamentales, los aprendices y los tutores. En esta sección abordaremos en detalle todo lo que refiere al tutor.

Pasos para participar del Programa

Si tienes una empresa, un negocio o un taller este programa es una excelente oportunidad para hacerlos crecer gracias al talento y energía de jóvenes aprendices. Estos son los pasos que debes seguir si quieres participar en Jóvenes Construyendo el Futuro como tutor:

 

Paso 1

Completa el formulario de pre-registro: Antes que nada, en la Plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro deberás ingresar tus datos generales. Al finalizar, recibirás una ficha de pre-registro, un número de folio y un usuario y contraseña proporcionado por el sistema, con el objetivo de que puedas completar el registro.

Para realizar el registro como tutor en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro haz click en dónde corresponda:
Persona Física
Empresa
Institución Pública 
Organización Social 

 

Paso 2

Completa el registro: Con el usuario y la contraseña que obtuviste del pre-registro tienes que entrar en la Plataforma Digital y proseguir con el registro en el siguiente orden:

  1. Confirma los datos generales.
  2. Sube la documentación que se requiere. Dicha documentación varia si eres una persona física, empresa institución pública u organización social, puedes encontrar cuál es la documentación requerida en cada caso debajo de estos pasos.
  3. Localizar en la Plataforma Digital la ubicación de tu Centro de Trabajo, y si aplica las filiales de capacitación.
  4. Desarrolla el plan de capacitación de tu Centro de Trabajo.
  5. Descarga el convenio de colaboración y la ficha de registro.

Documentación requerida de acuerdo a cada caso:

Persona Física

  1. Identificación oficial vigente de los tutores designados asi como del representante ante el Programa.
  2. Fotografía del apoderado legal o del representante del Centro de Trabajo y de los tutores.
  3. Cédula de Identificación Fiscal. (Opcional).
  4. Comprobante de domicilio tanto del Centro de Trabajo como de las filiales donde se realizará la capacitación. Dicho comprobante debe tener como máximo 3 meses de antigüedad en el momento en que haces el registro.
  5. Fotografías tanto del interior como del exterior correspondientes al Centro de Trabajo y las filiales registradas donde se desarrollará/n la/s capacitación/es, mostrando el lugar y la disposición de espacios para poder realizarla.

Empresa

  1. Instrumento notarial que acredite como representante de la Persona Moral a quien esté registrado/a en el Programa.
  2. Cédula de Identificación Fiscal.
  3. Identificación oficial vigente del representante o apoderado/a legal del Centro de Trabajo y de los/as Tutores designados/as.
  4. Fotografía de los/as Tutores designados/as y del representante o apoderado legal del Centro de Trabajo.
  5. Comprobante de domicilio, con una vigencia máxima de tres meses de antigüedad al momento del registro, del Centro de Trabajo y filiales donde se realizará la capacitación.
  6. Fotografías del Centro de Trabajo y filiales registradas, tanto del exterior como del interior, donde se refleje el sitio donde se va a desarrollar la capacitación y la distribución de espacios para realizarla.

Institución Pública

  1. Identificación oficial vigente de los Tutores designados/as y del o la representante ante el Programa.
  2. Fotografía de los/as tutores designados/as y del/de la representante o apoderado/a legal del Centro de Trabajo.
  3. Cédula de Identificación Fiscal de la Institución Pública.
  4. Comprobante, con una vigencia máxima de 3 meses de antigüedad al momento del registro, del domicilio del Centro de Trabajo y de las filiales donde se realizará la capacitación.
  5. Fotografías del Centro de Trabajo y filiales registradas (interior y exterior) donde se visualice el espacio donde se va a desarrollar la capacitación y la disposición de sitios para realizarla.

Organización Social

  1. Instrumento notarial que acredite a la persona registrada ante el Programa como representante de la Persona Moral.
  2. Cédula de Identificación Fiscal.
  3. Identificación oficial vigente del/de la apoderado/a legal o del/de la representante del Centro de Trabajo y de los/as Tutores designados/as.
  4. Fotografía de las y los Tutores designados/as y del representante o apoderado/a legal del Centro de Trabajo.
  5. Comprobante, con una vigencia máxima de 3 meses de antigüedad al momento del registro del domicilio tanto del Centro de Trabajo como de las filiales donde se realizará la capacitación.
  6. Fotografías, tanto del interior como del exterior, del Centro de Trabajo y filiales registradas donde se muestre el sitio donde se va a desarrollar la capacitación y la disposición de espacios para realizarla.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), una vez que hayas finalizado tu registro en la Plataforma Digital confirmará los datos del mismo con el fin de que puedas dar inicio a tu participación en el Programa. Ten en cuenta que es probable que personal de la STPS realize una visita para verificar la información que has suministrado.

 

Paso 3

Lleva a cabo un primer encuentro y admite un aprendiz: Cuando la STPS haya validado tu registro, los aprendices que cumplan las condiciones para elegir una capacitación tendrán la posibilidad de escoger tu Centro de Trabajo. Se te notificará por medio de la Plataforma Digital en el momento en que un aprendiz se interese por tu Centro de Trabajo.

Tus datos de contacto estarán disponibles para el aprendiz que esté interesado. De esta forma podrán concretar un primer encuentro donde le explicarás las reglas del Centro de Trabajo y el plan de capacitación del mismo.

Si luego del encuentro estás de acuerdo en que el aprendiz participe en tu Centro de Trabajo tendrás que aceptarlo en la Plataforma Digital.

 

Paso 4

Comienza la capacitación y evaluación mensual: La fecha de inico de la capacitación es la prevista en la ficha de vinculación, y empezará en dicha fecha, siempre y cuando sea aceptado. La cobertura en el seguro médico comienza en esa misma fecha y a su vez se generará el mecanismo para que pueda acceder a la beca.

Cada mes, a través de la Plataforma Digital deberás evaluar cómo se desempeña el aprendiz.

Ya sea que se desvincule por decisión del Centro de Trabajo o por decisión propia, el aprendiz puede cambiar de Centro de Trabajo una única vez.

En caso de ser la segunda oportunidad, el tiempo de capacitación será hasta cumplir los doce meses que el programa ofrece. Si llegara a desvincularse de la segunda oportunidad, el aprendiz quedará fuera del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Paso 5

Distintivo de compromiso social: EN el momento en que los aprendices vinculados a tu Centro de Trabajo finalicen su proceso de capacitación (de hasta 1 año), recibirás un distintivo de Centro de Trabajo con compromiso social.

Beneficios de este Programa para el tutor

A continuación una lista de las ventajas de participar como tutor en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro:

  1. Recibes talento y energía de los jóvenes.
  2. Tienes la posibilidad de capacitar a los aprendices según las necesidades de tu Centro de Trabajo.
  3. Es una modalidad ideal para que identifiques talento futuro.
  4. Pasas a formar parte de una red de tutores que le cambia la vida a jóvenes mexicanos.

Responsabilidades del tutor

Estas son las obligaciones de los tutores en este Programa:

  1. Debes preparar un plan de capacitación el cuál incluya las actividades en las que el aprendiz formará parte.
  2. Tienes que asignar sitios adecuados para realizar la capacitación, asi como asegurar las condiciones de seguridad.
  3. LLevar a cabo la capacitación conforme al plan definido en la Plataforma Digital.
  4. Debes tratar a los jóvenes respetuosamente.
  5. Es necesario que evalues a los aprendices que están vinculados a tu Centro de Trabajo de manera mensual.
Personal del Programa te visitará periodicamente con el fin de verificar que la capacitación se esté desarrollando de forma adecuada.

¿Qué sucede después de la capacitación?

Tienes la posibilidad de contratar a los jóvenes que hayas capacitado, con la ventaja de incorporar personal formado según tus necesidades.

El Centro de Trabajo recibirá un distintivo de compromiso social por haber participado en el Programa.

¿Cuántos aprendices puedes tener?

La cantidad de aprendices que puedes tener varia según el tipo de entidad, mira el siguiente cuadro para saber sobre tu caso particular:

Personas físicasMáximo 5
EmpresasMáximo 20
Organizaciones de la Sociedad CivilMáximo 5
Instituciones Públicas FederalesMáximo 50
Instituciones Públicas EstatalesMáximo 20
Instituciones Públicas MunicipalesMáximo 10

Para dudas o consultas dispones de la siguiente vía de comunicación:
CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA 800 841 2020 de 8:00 a 21:00 horas de lunes a sábado.

Deja un comentario