Beca por haber Concluido la Titulación

Fecha de registro

El plazo de tiempo para el registro de la beca por haber concluido la titulación es del 28 de septiembre al 16 de octubre de 2020.

Las fechas, montos y demás datos de esta beca corresponden a la última convocatoria realizada, los datos serán actualizados tan pronto como este disponible una nueva convocatoria.

¿Quiénes son los convocados a esta beca?

Se convoca a los/as egresados/as de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) de IPES (Instituciones Públicas de Educación Superior) del país, a solicitar una beca por haber concluido la titulación mediante la presentación de una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional con el que se haya obtenido el grado académico.

La modalidad Titulación del Programa de Becas Elisa Acuña tiene por objeto ayudar a que los y las estudiantes alcancen la superación profesional y académica mediante el otorgamiento de becas por la obtención del grado académico correspondiente.

Características de la Beca por haber concluido la Titulación

1 La beca consiste en un apoyo económico por haber obtenido el grado de licenciatura o de Técnico Superior Universitario (TSU) en el período comprendido de octubre de 2019 al 27 de septiembre de 2020.

2 El monto de la beca será de $4,000 (cuatro mil pesos M.N.), que será pagado después de la publicación de resultados.

Los/as estudiantes, para recibir el pago de la beca, deberán tener una cuenta bancaria activa de debito a su nombre. La misma debe permitir transferencias electrónicas, depósitos mayores al monto total de la beca y no debe tener ningún límite de depósitos mensuales.
También deberán registrar del 28 de septiembre al 10 de noviembre de 2020 la CLABE Interbancaria (de 18 dígitos) asociada a esa cuenta en el SUBES. Esto se debe realizar en el menú “Solicitud“, apartado “CLABE Interbancaria“.
Tanto la cuenta como los datos bancarios deben cumplir con las especificaciones enunciadas en numeral 4 del apartado “PROCEDIMIENTO” de la convocatoria y la CLABE Interbancaria deberá estar capturada de forma correcta para que la aplicación de los pagos sea adecuada y oportuna.

Registrar la CLABE Interbancaria es un paso necesario, pero no garantiza la concesión de la beca.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez es la entidad competente para efectuar la transferencias de pago de la beca a los/as alumnos/as beneficiados/as, según la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

Luego de entregado, cada becario/a es responsable del manejo del recurso.

Requisitos generales

  1. Tienes que ser Mexicano/a
  2. Tienes que ser postulado/a por la IPES (Institución Pública de Educación Superior) de origen.
  3. Debes haber egresado a partir del mes octubre de 2019.
  4. Debes haber obtenido el grado académico por el que solicita la beca mediante la presentación de una tesis, o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional a partir del mes de octubre de 2019 y hasta el 27 de septiembre de 2020.
  5. No puedes tener otra ayuda económica con el mismo objetivo que sea otorgada por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
  6. No puedes tener otro beneficio económico concedido por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que por el principio de temporalidad sea incompatible con la beca que solicitas.
  7. Debes registrar la solicitud de beca en el SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior) en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Al presentar la solicitud de beca en los términos de su convocatoria aceptas implícitamente sus bases y demás normatividad aplicable.

Documentación

Cada aspirante deberá presentar o enviar electrónicamente del 28 de septiembre al 19 de octubre de 2020 a su IPES de origen los documentos detallados a continuación:

Acta de Examen Profesional o documento que avale la obtención del grado académico a partir del mes de octubre de 2019 y hasta el 27 de septiembre de 2020.

(Deberás contactar a la persona responsable de becas de tu IPES para saber el correo electrónico al cual deberás de enviar la documentación requerida)

Procedimiento

Las IPES de origen deberán registrar en el SUBES, en el periodo previo al inicio de la fecha de registro de solicitudes, la ficha escolar actualizada de los/as egresados/as de su Institución, responsabilizándose por los datos que registran.

Los/as aspirantes deberán verificar dicha información. En caso de ser correcta deberán activar la ficha escolar (al hacerlo presentan su conformidad con los datos allí ingresados) para poder solicitar la beca. Si los datos de la información escolar no son correctos acude a la unidad que corresponda dentro de tu IPES para solicitar que corrijan tus datos. Debes hacerlo previamente a la activación de la ficha escolar.

Cómo activar la ficha escolar, registrarse en el SUBES o solicitar una cuenta bancaria➡️ Mira los tutoriales que preparamos

Recuerda que el deberás realizar el trámite de la beca por haber concluido la titulación personalmente y que el mismo es gratuito.

Paso 1

Del 28 de septiembre al 16 de octubre de 2020 los/as aspirantes deberán registrar la solicitud de beca por medio del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en su sitio web: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

No serán consideradas durante el proceso de selección las siguientes solicitudes:
a. Aquellas que sean canceladas por el/la aspirante.
b. Las que no hayan sido finalizadas.
c. Las que no cumplan con las condiciones requeridas.

Serán excluidas de las próximas etapas del proceso de selección aquellas solicitudes que sean identificadas como duplicadas en padrones de programas federales.

Paso 2

Del 28 de septiembre al 23 de octubre de 2020 las IPES de origen de los/as aspirantes deberán postular, por medio del módulo “POSTULA IPES” del SUBES a aquellos/as aspirantes que cumplan con los requisitos que han sido establecidos en la convocatoria, completando todos los campos de módulo antes mencionado, de acuerdo a la información y el expediente que integren con los documentos presentados por los/as aspirantes, los cuales quedarán bajo resguardo de la institución educativa.

Paso 3

El 9 de noviembre de 2020, la CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los/as aspirantes que finalizaron su registro e identificará a quienes cumplen con los requisitos y si aplica, los criterios de priorización, y publicará los resultados especificando el número de folio de la solicitud de beca, en la página electrónica: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna

Paso 4

Quienes resulten beneficiados/as, para poder recibir el pago de la beca deberán del 28 de septiembre al 10 de noviembre de 2020 capturar de forma correcta en el SUBES la CLABE Interbancaria de 18 dígitos, asociada a una cuenta bancaria que cumpla los siguientes requisitos:

El/la becario/a debe ser el/la titular de la cuenta.
La cuenta debe permitir transferencias electrónicas, depósitos y retiros mayores al monto total de la beca.
La cuenta debe pertenecer a una institución bancaria residente dentro del territorio nacional.
La cuenta no podrá ser del “Banco Famsa”, “Banco Walmart”, “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel” o del banco “IXE”.
La cuenta no puede ser una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
La cuenta no debe tener límites de depósitos al mes.
No puede ser una cuenta de inversión.

Cargar la CLABE Interbancaria es exclusiva responsabilidad de cada becario/a. La beca será cancelada si no se cumplen con las especificaciones mencionadas en la convocatoria o si no se realiza el registro o corrección dentro de los plazos establecidos por la misma.

Paso 5

Para verificar que el número de la CLABE Interbancaria pertenezca al nombre del/de la beneficiario/a, la CNBBBJ realizará un depósito de 1 centavo en la cuenta bancaria. Cuando ese depósito sea confirmado se llevará a cabo el pago complementario de la beca. La CNBBBJ cancelará la beca si el pago complementario fuera “rechazado”.

Paso 6

En los casos de los/as estudiantes cuyo depósito de 1 centavo haya sido “rechazado” serán notificados por la CNBBBBJ por medio del SUBES y deberán durante los 3 días naturales siguientes a la notificación del rechazo en el sistema, verificar la cuenta bancaria proporcionada y/corregir la CLABE.

En estos casos, el depósito de 1 centavo no se repetirá nuevamente, por lo tanto si el monto de la beca es “rechazado” se cancelará la beca.

Los depósitos y rechazos del pago de la beca serán notificados por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez a través del SUBES.

Conforme con la normatividad aplicable, la CNBBBJ resolverá cualquier situación no prevista en la convocatoria a la beca.

Las declaraciones realizadas por los/as aspirantes, becarios/as y IPES, son bajo protesta de decir verdad, alertados de las repercusiones legales que suministrar documentación o información falsa trae consigo.

Criterios de compatibilidad y restricciones

La beca por haber concluido la titulación será compatible con las siguiente becas entregadas por el Programa de Becas Elisa Acuña, cuando se determine expresamente en las respectivas convocatorias: beca de Apoyo a la Manutención, Excelencia y BAPISS.

Esta beca ES compatible con la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Nadie puede beneficiarse con más de una beca al mismo tiempo para un mismo fin, o de otra cuya finalidad sea distinta, pero que bajo el principio de temporalidad sea incompatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada.

Si se encuentra que una persona recibe de dependencias de la Administración Pública Federal 2 becas para el mismo objetivo, el/la becario/a deberá manifestar dentro de los 5 días que ayuda quiere mantener. En caso de no recibir respuesta en ese lapso, la beca otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña se cancelará.

Criterios de priorización de la Beca

Si los recursos disponibles no son suficientes para entregar una beca por haber concluido la titulación a todos los que la han requerido, se seleccionarán los y las beneficiarios/as según los criterios detallados a continuación:

  1. Mujeres indígenas o afro mexicanas.
  2. Varones indígenas o afro mexicanos.
  3. Personas con discapacidad.
  4. Las escuelas ubicadas en:
    • Localidades o municipios indígenas.
    • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    • Zonas de Atención prioritaria.

Publicación de resultados

Los resultados serán publicados el 9 de noviembre de 2020 en la página: www.gob.mx/becasbenitojuarez. La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez publicará los folios de la solicitud de beca de los/as egresados/as que resulten beneficiados/as.

Los resultados de la Beca por haber concluido la Titulación los puedes ver aquí: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/591200/RESULTADOS-CONCLUSION-TITULACION.pdf

Derechos y obligaciones de los/as becarios/as

Los/as becarios/as adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el numeral “3.5 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos”, del ACUERDO número 30/12/19 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de
diciembre de 2019, por el que se emiten las Reglas de Operación para el Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2020, el cual puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.dof.gob.mx/2019/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_30_12_19.pdf

Obligaciones del/de la becario/a:

  1. Comprobar que la CLABE Interbancaria cumple con las condiciones indicadas en el numeral 4 del apartado “PROCEDIMEIENTO”. Además de registrarla de forma adecuada y oportuna. También asegurarse que la cuenta está activa.
  2. Verificar constantemente tanto el perfil del SUBES como el correo electrónico que esté registrado allí, y atender oportunamente las notificaciones enviadas por la CNBBBJ.

Obligaciones de las IPES:

  1. Actualizar la ficha escolar de los/as aspirantes en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, previo al inicio del periodo de registro de solicitudes.
  2. Recibir y resguardar los documentos de los/as aspirantes.
  3. Llevar a cabo del 28 de septiembre al 23 de octubre de 2020 la postulación de sus aspirantes a través del módulo “POSTULA IPES” del SUBES.

A la CNBBBJ le corresponde:

Realizar el pago de la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2020.

Calendario General de la Beca

ActividadFechas
Publicación de Convocatoria28 de septiembre de 2020
Registro de la solicitudDel 28 de septiembre al 16 de octubre de 2020
Postulación IPESDel 28 de septiembre al 23 de octubre de 2020
Publicación de resultados9 de noviembre de 2020
Registro de la CLABE interbancariaDel 28 de septiembre al 10 de noviembre de 2020

Si tienes consultas sobre la convocatoria a la Beca por haber concluido la Titulación, estos son los medios disponibles para realizarlas:
Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 800 500 5050 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
Correo electrónico:
Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a estudiantes: titulacion@becasbenitojuarez.gob.mx