Tabla de contenidos
Fecha de Registro
La fecha de registro para la Beca para Servicio Social “Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia” es del 20 al 31 de julio de 2020.
Convocados
Con el propósito de reforzar la formación académica y el desarrollo personal, se convoca a estudiantes de nivel licenciatura de alguna de las IPES (Instituciones Públicas de Educación Superior) detalladas a continuación, a solicitar una Beca por efectuar el Servicio Social en algún programa a cargo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
A través de los grupos formados por estudiantes de disciplinas heterogéneas, participando de manera organizada y efectiva en Programas de Servicio Social del Sistema Nacional DIF soportan a distintas áreas de Sistema, y logran la cobertura de los Programas Institucionales.
Detalle de las Instituciones Públicas de Educación Superior que participan:
- Universidad Nacional Autónoma de México
- Instituto Politécnico Nacional
- Universidad Autónoma de la Ciudad de México
- Universidad Autónoma Metropolitana
- Universidad Pedagógica Nacional
- Universidad Abierta y a Distancia de México
Características de la beca
- Serán entregadas hasta 100 (cien) becas para Servicio Social a estudiantes de las IPES participantes que lleven a cabo el servicio en alguno de los programas del SNDIF.
- La beca consiste en una ayuda económica de $6,000 (Seis mil pesos 00/100 M.N.) que se pagará a quienes resulten beneficiados/as una vez finalizado el servicio social.
- Para poder recibir el pago de la beca, los/as estudiantes deberán contar con una cuenta bancaria activa de débito a nombre suyo que admita transferencias electrónicas, depósitos mayores al monto de la beca y que no tenga límites de depósitos mensuales.
Además, los/as estudiantes deberán registrar en el SUBES, del 27 de noviembre al 11 de diciembre de 2020, los 18 dígitos de la CLABE Interbancaria (Clave Bancaria Estandarizada) asociada a dicha cuenta. Para ello deben ingresar en el menú “Solicitud“, apartado “CLABE Interbancaria“.
Para recibir los pagos de manera correcta y oportuna tanto la cuenta como los datos bancarios deberán cumplir con las especificaciones señaladas en el numeral 6 del apartado “PROCEDIMIENTO” de la convocatoria a la beca, además de capturar de forma apropiada la CLABE Interbancaria.
Si bien es necesario registrar la Clave Bancaria Estandarizada, ese paso no asegura que te otorguen la beca.
De acuerdo a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente, la instancia competente para lleva a cabo las transferencias de pago a aquellos/as alumnos/as que resulten beneficiados/as es la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
El/La becario/a es el/la responsable del manejo del recurso una vez entregado.
Requisitos
- Debes ser estudiante de licenciatura en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior participante.
- Tienes que tener cubierto los créditos que exige tu IPES de origen para llevar a cabo el servicio social.
- Tienen que haberte aceptado en alguno de los programas del SNDIF para llevar a cabo el servicio social, el mismo deberá realizarse en un periodo de tiempo no mayor a seis meses dentro del plazo comprendido de enero 2020 al 15 de diciembre de 2020 y deberá cubrir 480 horas.
- No tienes que haber finalizado los estudios del nivel educativo al que aplicas, o contar con un certificado de ese tipo educativo.
- No puedes tener otro apoyo económico entregado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada con el mismo propósito.
- No debes contar con otro beneficio económico que sea entregado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, y que no sea compatible con la beca que solicitas bajo el principio de temporalidad.
- Tienes que ser postulado por la IPES de origen y cumplir con los trámites internos que te soliciten para llevar a cabo el servicio social.
- Debes registrar tu solicitud de beca en el SUBES: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
Presentar la solicitud de beca en los términos de la convocatoria conlleva la aceptación expresa de sus bases y demás normatividad aplicable.
Documentación
Del 20 de julio al 03 de agosto de 2020 los/as aspirantes deberán enviar por correo electrónico o presentar a su IPES de origen la documentación detallada a continuación. La misma quedará bajo resguardo de la IPES:
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN | ATENCIÓN A | CORREOS |
---|---|---|
Universidad Nacional Autónoma de México | Lic. Patricia Galván Depto. Registro y Seguimiento Dirección de Servicio Social DGOAE UNAM | siass@unam.mx; alex.miranda.serviciosocial@gmail.com; marthaliliabb@hotmail.com |
Universidad Pedagógica Nacional | Rita Castillo Hernández Responsable del Servicio Social | ricastillo@upn.mx |
Instituto Politécnico Nacional | Lic. Bertha Estela Huerta Barrueta Administradora del Sistema Institucional de Servicio Social del IPN | bhuertab@ipn.mx; lumendez@ipn.mx |
Universidad Autónoma de la Ciudad de México | Sergio Fernando Juárez Hernández | sergio.fernando.juarez@uacm.edu.mx |
Universidad Abierta y a Distancia de México | Lic. Ernesto Zavala Hernández, de la Universidad Abierta y a Distancia de México de la Coordinación de Extensión, Vinculación y Desarrollo Social | ernesto.zavala@nube.unadmexico.mx |
Universidad Autónoma Metropolitana | Patricia Enzaldo de la Cruz Coordinadora Divisional de servicio social | penzaldo@correo.xoc.uam.mx; miesc@correo.xoc.uam.mx; ataa@correo.xoc.uam.mx |
- Acuse del registro de solicitud, generado por el SUBES, de la “Beca para Servicio Social”.
- Documento en el que conste que estás llevando a cabo el servicio social en alguno de los programas participantes, expedido por el SNDIF, en el plazo comprendido entre enero 2020 y el 15 de diciembre de 2020 y en un lapso no mayor a seis meses, detallando tanto la fecha de inicio como la de finalización.
- Carta en la que indiques, bajo protesta de decir verdad, lo detallado a continuación:
a. Lugar y fecha de emisión.
b. Declaración de que has llevado a cabo o estás realizando el servicio social en alguno de los programas del SNDIF, señala nombre del programa, y la fecha de inicio y finalización.
c. Declaración de que no has finalizado estudios del nivel educativo al que aplicas, ni tienes un certificado de ese tipo educativo.
d. Declaración de que no tienes otra ayuda económica otorgada por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada para el mismo fin.
e. Declaración de que no cuentas con otro beneficio económico, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicitas, entregado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
f. Nombre y firma.
Procedimiento
Las IPES de origen deberán registrar en el SUBES, antes del comienzo del plazo de registro de solicitudes, la ficha escolar actualizada de los/as estudiantes de su institución, responsabilizándose por los datos que allí registren.
Los/as alumnos/as deberán activar la ficha escolar, verificando previamente que la información escolar sea correcta, para poder solicitar la beca. Al hacerlo expresan su conformidad con los datos contenidos.
No deben activar la ficha escolar si los datos de su información escolar no son correctos. En ese caso deberán solicitar a la unidad que corresponda en su IPES para que rectifiquen dichos datos.
Recuerda que tramitar la beca es gratis y cada aspirante debe realizarlo personalmente.
Paso 1
Del 20 al 31 de julio de 2020, los/as estudiantes deben registrar su solicitud de beca mediante el SUBES: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
No se tomarán en cuenta en el proceso de selección aquellas solicitudes que no cumplan con los requisitos solicitados, no hayas sido finalizadas o sean canceladas por el/la aspirante.
Se excluirán de las próximas etapas del proceso selectivo a las solicitudes que se identifiquen como duplicadas en padrones de programas federales incompatibles.
Paso 2
Del 20 de julio al 3 de agosto de 2020, cada aspirante deberá enviar por correo electrónico o presentar en su Institución Pública de Educación Superior de origen los documentos que se describen en el apartado “DOCUMENTOS” de la convocatoria a esta beca.
Paso 3
Del 20 de julio al 5 de agosto de 2020 por medio del módulo del SUBES “POSTULA IPES”, las IPES de origen de los/as aspirantes deberán postular a aquellos/as estudiantes que se ajustan a todos los requisitos establecidos en la convocatoria. Deberán proveer toda la información requerida en cada campo del módulo de acuerdo con la información y el expediente que integrarán con los documentos que fueron presentados por los/as aspirantes, que además quedarán bajo su resguardo.
Paso 4
Después de revisar la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de aquellos/las solicitantes que finalizaron su registro, la CNBBBJ remitirá al SNDIF un listado con quienes cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria y, en caso de ser necesario, con los “criterios de priorización”.
El SNDIF deberá validar, y devolver dicha validación antes del 26 de agosto de 2020, a quienes están aceptados para llevar a cabo el servicio social en alguno de los programas que tienen a su cargo, en el periodo abarcado de enero 2020 al 15 de diciembre de 2020 y en un lapso no mayor a seis meses, indicando el proyecto en el que se realiza el servicio, como así también la fecha de inicio y finalización de cada beneficiario/a.
Paso 5
El 28 de agosto de 2020 en la página electrónica www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna la CNBBBJ dará a conocer los resultados de la convocatoria detallando el número de folio de la solicitud de beca de quienes hayan cumplido con todos los requisitos y, de ser necesario con los “criterios de priorización”.
Paso 6
Aquellos/as que resulten beneficiados/as, para poder recibir el pago de la beca deberán, del 27 de noviembre al 11 de diciembre de 2020, capturar de forma correcta en el SUBES los 18 dígitos de la CLABE Interbancaria perteneciente a una cuenta bancaria con los aspectos detallados a continuación:
- El/la becario/a deberás ser el/la titular de la cuenta.
- La cuenta debe permitir retiros y depósitos mayores al monto de la beca como así también transferencias electrónicas.
- Es necesario que la cuenta pertenezca a una entidad bancaria residente dentro del territorio nacional.
- La cuenta no puede ser del “Banco Ahorro FAMSA”, “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”, banco “IXE” o “Banco Walmart”.
- Tampoco puede ser una cuenta del tipo “Monedero electrónico”.
- La cuenta debe permitir recibir más de 2 depósitos al mes.
Es responsabilidad exclusiva del/de la becario/a cargar la CLABE Interbancaria. Se cancelará la beca cuando no se cumpla con las especificaciones indicadas en la convocatoria, o cuando no se realice el registro o corrección en los lapsos establecidos en la misma.
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El 15 de diciembre de 2020, a más tardar, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) enviará a la CNBBBJ, mediante oficio, el listado de quienes finalizaron satisfactoriamente el servicio social.
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En orden de corroborar que el número de la CLABE Interbancaria pertenece al nombre del/de la beneficiario/a, la CNBBBJ hará un depósito de 1 centavo en la cuenta bancaria. Al confirmarse dicho depósito, se procederá con el pago complementario de la beca.
La CNBBBJ notificará por medio del SUBES cuando el pago sea “rechazado” y la beca se cancelará .
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El SNDIF deberá enviar a la CNBBBJ, luego de la publicación de los resultados, un reporte inicial indicando:
- La IPES de origen de los/as becarios/as
- Lugar de adscripción.
- Actividades desarrolladas en el servicio social.
- Período en el que el/la becario/a llevará a cabo el servicio.
Del mismo modo y a más tardar el 15 de diciembre de 2020, al culminar el programa, la SNDIF tendrá que enviar a la CNBBBJ un reporte pormenorizado de los logros conseguidos, con copia de constancia incluida.
La CNBBBJ resolverá cualquier situación no prevista en la convocatoria a la beca para Servicio Social “Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia”, conforme a la normatividad aplicable.
Las expresiones llevadas a cabo por las partes, a saber: aspirantes, becarios/as, IPES, SNDIF y CNBBBJ, son bajo protesta de decir verdad, alertados de las consecuencias legales que lleva consigo el brindar documentación o información falsa.
Criterios de compatibilidad y restricciones
La convocatoria de la beca para Servicio Social “Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia” es compatible con las becas Manutención y Excelencia entregadas por el Programa de Becas Elisa Acuña.
Esta beca es compatible con la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
Nadie podrá valerse con más de una beca para el mismo objetivo en simultáneo, o de otra cuyo fin sea distinto, pero no sea compatible bajo el principio de temporalidad, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada.
En caso de detectar que alguien recibe para el mismo fin, dos becas de dependencias de la Administración Pública Federal, el/la becario/a será consultado/a para que determine, en el plazo de 5 días, que apoyo quiere conservar. Si el/la becario/a no responde en ese lapso de tiempo, la beca otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña se cancelará.
Criterios de priorización
Se seleccionará a los/as beneficiarios/as según los criterios que se enumeran a continuación cuando los recursos disponibles no sean suficientes para entregar una beca a todos/as los/as aspirantes:
1 Mujeres indígenas o afro mexicanas.
2 Varones indígenas o afro mexicanos.
3 Personas con discapacidad.
4 Regularidad (quien tiene acreditadas todas las asignaturas en las que se ha inscrito durante su trayectoria escolar al momento de registrarse en el SUBES, no adeuda módulos o materias y su progreso académico es análogo al que está previsto en el plan de estudios, de acuerdo al nro. de bimestres, trimestres, cuatrimestres, semestres o años establecidos por la IPES correspondiente).
5 Escuelas ubicadas en:
- Localidades o municipios indígenas.
- Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
- Zonas de Atención Prioritaria.
Publicación de resultados
IMPORTANTE:
De conformidad con la información reportada por las Instituciones Educativas a través del módulo de postulaciones del SUBES, ninguno de los aspirantes cumple con los numerales 3 y 7 del apartado REQUISITOS de la convocatoria:
3. Haber sido aceptado/a para realizar el servicio social en alguno de los programas del SNDIF, el cual deberá cubrir 480 horas y realizarse en un lapso no mayor a 6 meses dentro del período comprendido de enero de 2020 al 15 de diciembre de 2020.
7. Ser postulado por la IPES de origen y haber cumplido los trámites internos requeridos para la realización del servicio social.
Por tal motivo, la convocatoria se declara como “Desierta”, debido a que ningún aspirante cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria”.
El 28 de agosto de 2020, la CNBBBJ publicará en la página electrónica: www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna los folios de la solicitud de beca de los/as alumnos/as que resulten beneficiados/as.
Derechos y obligaciones de los/as becarios/as
En el numeral “3.5 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos” del enlace: http://www.dof.gob.mx/2019/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_30_12_19.pdf puedes consultar los derechos y las obligaciones que adquieren los/as becarios/as. Allí se emiten las Reglas de Operación para el Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2020. El mismo pertenece al ACUERDO número 30/12/19 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2019.
Los/as becarios/as se comprometen a:
- Entregar o enviar la documentación indicada en el apartado “DOCUMENTOS” de la convocatoria a su IPES de origen.
- Registrar la CLABE Interbancaria de manera correcta y oportuna; corroborar que cumple con los requisitos señalados en el apartado “PROCEDIMIENTO” numeral 6, y que además la cuenta se encuentre activa.
- Llevar a cabo las 480 horas de servicio social en un plazo no mayor a seis meses dentro del período abarcado entre enero 2020 y el 15 de diciembre de 2020.
- Verificar y atender oportunamente las notificaciones enviadas por la CNBBBJ a su perfil del SUBES y el correo electrónico que allí está registrado.
Las obligaciones de las IPES de origen son:
- Actualizar la ficha escolar de sus estudiantes en el SUBES, antes del comienzo del lapso de registro de solicitudes.
- Recibir y preservar los expedientes que se combinen con los documentos recibidos de sus aspirantes.
- Postular a sus aspirantes del 20 de julio al 5 de agosto de 2020 por medio del SUBES en el módulo “POSTULA IPES”.
Al Desarrollo Integral de la Familia le corresponde:
- Validar en el listado enviado por la CNBBBJ a los/as aspirantes que estén llevando a cabo el servicio social en alguno de los programas a cargo suyo y que comenzaron a partir de enero de 2020 y finalicen el 15 de diciembre de 2020 a más tardar.
- Una vez publicados los resultados, enviar a la CNBBBJ un reporte inicial donde se indique la IPES de origen de los/as becarios/as, lugar de adscripción y actividades desarrolladas en el servicio social; además de un reporte final que incluya un listado de los/as beneficiarios/as que finalizan de manera satisfactoria el servicio, adjuntando la respectiva constancia.
- .
A la CNBBBJ le corresponde:
De acuerdo a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2020, efectuar el pago de la beca.
Calendario General de la beca
Actividad | Fechas |
---|---|
Publicación de Convocatoria | 20 de julio de 2020 |
Registro de la solicitud | Del 20 al 31 de julio de 2020 |
Postulación IPES | Del 20 de julio al 5 de agosto de 2020 |
Publicación de resultados | 28 de agosto de 2020 |
Registro de la CLABE Interbancaria | Del 27 de noviembre al 11 de diciembre de 2020 |
Cualquier duda sobre la convocatoria a la Beca para Servicio Social “Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia”, contacta con los siguientes medios:
Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 800 500 5050 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
Correo electrónico:
Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a estudiantes: servicio@becasbenitojuarez.gob.mx