Beca para servicio social IMJUVE

Registro

La fecha de registro de la Beca para servicio social “programa contacto joven red nacional de atención juvenil” es del 5 a 18 de junio de 2020.

Las fechas, montos y demás datos de esta beca corresponden a la última convocatoria realizada, los datos serán actualizados tan pronto como este disponible una nueva convocatoria.

Convocados a esta beca

Son convocados a postularse en orden de obtener una beca para realizar el Servicio Social en el Programa “CONTACTO JOVEN Red Nacional de Atención Juvenil” a cargo del IMJUVE, estudiantes y egresados/as con un año de antigüedad como máximo de las siguientes instituciones:

  • Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO)
  • Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV)
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Universidad Autónoma de Campeche (UAC)
  • Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)

Con la finalidad de fortalecer su formación académica y el desarrollo profesional, ayudando a mejorar la calidad de vida de adolescentes, jóvenes y de sus comunidades en el transcurso de y post emergencia sanitaria derivada del COVID-19, mediante la atención a la salud mental, apoyo intergeneracional, derivación en situaciones de violencia y acciones educativas.

Características de la beca para servicio social IMJUVE

  1. Serán entregadas ciento cincuenta y seis (156) becas para servicio social a estudiantes y egresados/as de las Instituciones Públicas de Educación Superior participantes que realicen el servicio en el Programa “CONTACTO JOVEN Red Nacional de Atención Juvenil” a cargo del IMJUVE.
  2. Los beneficiarios/as de la beca recibirán una ayuda económica de $12,000 (Doce mil pesos M.N.) al finalizar el servicio social.
  3. Los/as estudiante y egresados/as deberán tener una cuenta bancaria activa de débito para poder recibir el pago de la beca. La cuenta tiene que estar a su nombre y debe permitir transferencias electrónicas, depósitos mayores al monto total de la beca y más de 2 depósitos al mes.
    También, del 16 al 30 de noviembre de 2020, deberán registrar la CLABE Interbancaria (La Clave Bancaria Estandarizada) en el SUBES, dentro del menú “Solicitud“, apartado “CLABE Interbancaria“.
    Tanto la cuenta como los datos bancarios deberán cumplir con las especificaciones detalladas apartado “PROCEDIMIENTO“, numeral 6, y los 18 dígitos de la CLABE Interbancaria tendrán que estar capturados de forma correcta, para que la aplicación de los pagos se realicen en tiempo y forma.
Registrar la CLABE Interbancaria es un paso necesario pero NO asegura el otorgamiento de la beca.

La instancia competente para realizar las transferencias de pago quienes resulten beneficiados/as con la beca es la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

El/la becario/a es responsable del manejo del recurso una vez entregado.

Requisitos generales

  1. Que hayas sido aceptado/a para realizar el servicio social en el Programa “CONTACTO JOVEN Red Nacional de Atención Juvenil” a cargo del IMJUVE. El mismo deberá cubrir 480 (cuatrocientos ochenta) horas y llevarse a cabo en un tiempo menor a 6 (seis) meses, finalizándolo no más tarde del 5 de diciembre de 2020.
  2. No puedes contar con otra ayuda económica que sea otorgada por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada para el mismo fin.
  3. No puedes disponer de otro beneficio económico que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicitas, otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
  4. Debes ser postulado/a por la IPES de origen y cumplir con los trámites internos que se requieren para realizar el servicio social.
  5. Tienes que registrar en el SUBES tu solicitud de beca a través de la siguiente página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
    Al presentar la solicitud de beca en los términos de su convocatoria supone la aceptación manifiesta de las bases y demás normatividad aplicable.

Documentos

Cada aspirante deberá, del 5 al 19 de junio de 2020, enviar por correo electrónico o presentar a su Institución Pública de Educación Superior de origen la documentación que se detalla a continuación. La misma quedará bajo protección de la IPES.

  1. Acuse, generado por el SUBES, del registro de solicitud de la “Beca para Servicio Social”.
  2. Documento en el que conste que ha sido aceptado/a para llevar a cabo el servicio social en el Programa “CONTACTO JOVEN Red Nacional de Atención Juvenil”, expedido por el IMJUVE, en un plazo menor a seis meses y finalizado a más tardar el 5 de diciembre de 2020. Se deberá especificar fecha de inicio y de finalización.
  3. Una carta que indique, bajo protesta de decir verdad:
    a. Lugar y fecha de emisión.
    b. Declaración de que está realizando el servicio social en el IMJUVE, señalando el nombre del programa, y la fecha de inicio y término.
    c. Declaración de que no ha concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni cuenta con un certificado de este tipo educativo. (Excepto egresados)
    d. Declaración de que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
    e. Declaración de que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    f. Nombre y firma del/de la aspirante.
Correos para envío de documentos
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco: becas.dpe@ujat.mx
Universidad Autónoma de Coahuila: rolugos@uadec.edu.mx
Universidad Autónoma de Campeche: gcrodrig@uacam.mx
Universidad Autónoma de Guerrero: elizabethcisneros@uagro.mx
Universidad Popular Autónoma de Veracruz: serviciosocial@upav.edu.mx

Procedimiento

Las IPES de origen deberán, previo al comienzo del periodo de registro de solicitudes, registrar la ficha escolar actualizada de cada aspirante de su Institución en el SUBES, responsabilizándose por los datos que registren.

Los/as aspirantes deberán activar su ficha escolar para solicitar la beca, al hacerlo expresan su conformidad con los datos registrados. Por ello deben activar la ficha cuando la información que contiene es correcta. Cuando no lo sea, antes de activar la ficha, el/la alumno deberá concurrir a la unidad respectiva de su IPES y solicitar la rectificación de los datos incorrectos.

El/la aspirante deberá realizar el trámite de la beca personalmente y recordar que es gratuito.

Paso 1

Del 5 al 18 de junio de 2020 cada aspirante registrará su solicitud de beca en la página electrónica del SUBES: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

No se considerarán en el proceso de selección aquellas solicitudes que:

  • sean canceladas por el/la aspirante.
  • no hayan sido finalizadas.
  • no cumplan con los requisitos solicitados.

Serán excluidas de las próximas etapas del proceso de selección, aquellas solicitudes que sean detectadas como duplicadas en padrones de programas federales.

Paso 2

Del 5 al 19 de junio de 2020, los/as postulantes deberán enviar a los correos electrónicos indicados en el apartado “DOCUMENTOS” de la convocatoria a la beca, o presentar en su IPES de origen, los documentos descritos en dicho apartado.

Paso 3

Del 5 al 23 de junio de 2020, las IPES de origen postularán por medio del módulo “POSTULA IPES” del SUBES, a aquellos/as aspirantes que cumplan con los requerimientos de la convocatoria, suministrando toda la información solicitada en cada campo de dicho módulo, de acuerdo a la información y el expediente que deberán integrar con aquellos documentos aportados por los/as aspirantes, los cuales deberán resguardar.

Paso 4

Por medio del SUBES, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez revisará la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los/as postulantes que culminaron el registro. Con aquellos/as que cumplan con los requerimientos dispuestos en la convocatoria y, si fuera necesario, con los “criterios de priorización” confeccionará un listado que enviará mediante oficio al IMJUVE.

El IMJUVE deberá validar a quienes estén llevando a cabo el servicio social en el Programa “CONTACTO JOVEN Red Nacional de Atención Juvenil” en un periodo no mayor a seis meses finalizando como máximo el 5 de diciembre de 2020. Deberá devolver a la CNBBBJ mediante oficio dicha validación, no más tarde del 13 de julio de 2020. Se deberá indicar fecha de inicio y finalización de cada beneficiario/a.

Paso 5

El 15 de julio de 2020, la CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria en la página https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna. Allí se especificará el número de folio de la solicitud de beca de los/as postulantes que hayan cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos en la convocatoria a la beca, y si aplicara, con los “criterios de priorización”.

Paso 6

Los/as aspirantes que resulten beneficiados/as, en orden de recibir el pago de la beca, deberán capturar en el SUBES de forma correcta, del 16 al 30 de noviembre de 2020, la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria de 18 dígitos) de una cuenta bancaria que tenga las características que se detallan a continuación:

  • El/la becario/a deberá ser el/la titular de la cuenta.
  • La cuenta deberá permitir tanto retiros y depósitos mayores al monto del total de la beca, como transferencias electrónicas.
  • La institución bancaria a la que pertenezca la cuenta deberá residir dentro del territorio nacional.
  • La cuenta no podrá ser del banco “IXE”, “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel” o del “Banco walmart”.
  • No puede ser una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
  • Debe tener la opción de recibir más de 2 depósitos al mes.

Es responsabilidad exclusiva de cada becario/a cargar la CLABE Interbancaria.  Se procederá a cancelar la beca  cuando no se cumplan las especificaciones indicadas en la convocatoria o cuando no se realice el registro o corrección dentro de los plazos establecidos en la misma.

Paso 7

Para verificar que el número de la CLABE Interbancaria corresponde al nombre del/de la becario/a la CNBBBJ depositará un centavo en la cuenta bancaria. Cuando ese depósito se confirme, y el IMJUVE informe la finalización del servicio social, entonces se realizará el pago complementario de la beca.

 La BECA SE CANCELARÁ  en caso que algún pago sea “rechazado”.

Los depósitos y rechazos del pago o en su caso, la cancelación de la beca será notificada a los/as becarios/as por la CNBBBJ a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

Paso 8

El IMJUVE deberá enviar a la CNBBBJ, una vez que se hayan publicado los resultados, un reporte inicial. En el mismo se deberá señalar la IPES de origen de los/as becarios/as y un informe detallado de las actividades que desarrolla como parte del servicio social. También debe incluir el periodo en el que cada becario/a lo realizará.

Del mismo modo, al terminar el programa la IMJUVE deberá enviar a la CNBBBJ no más tarde del 7 de diciembre de 2020, un reporte pormenorizado de los logros obtenidos, incluyendo un listado con aquellos/as becarios/as que finalizaron el servicio social, con copia de la constancia respectiva.

El área competente de la CNBBBJ, de acuerdo con la normatividad aplicable, se encargará de resolver cualquier situación no prevista en la convocatoria.

Las declaraciones hechas por las partes: becario/a, aspirantes, IMJUVE, IPES y CNBBBJ, prevenidos de las consecuencias legales que trae consigo el suministrar documentación o información falsa, son bajo protesta de decir verdad.

Criterios de compatibilidad y restricciones

La beca para servicio social “programa contacto joven red nacional de atención juvenil”  es compatible  con las becas Manutención y Excelencia que otorga el Programa de Becas Elisa Acuña.

La convocatoria de esta beca  es compatible  con la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Nadie podrá beneficiarse con más de una beca en simultáneo para un mismo objetivo, o de alguna otra cuya finalidad sea diferente, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada.

En el caso de que se descubra que alguien recibe más de una beca con el mismo fin de dependencias de la Administración Pública Federal, se le preguntará al/a la becario/a cuál desea conservar, y deberá contestar dentro de los 5 días. De no haber respuesta en ese lapso de tiempo, la beca otorgada por el Programa de Becas de Elisa Acuña se cancelará.

Criterios de priorización

Si los recursos disponibles no son suficientes para entregar una beca a cada aspirante, se seleccionarán los beneficiarios/as de acuerdo a estos criterios:

  1. Mujeres indígenas o afro mexicanas.
  2. Varones indígenas o afro mexicanos.
  3. Personas con discapacidad.
  4. Regularidad (alumnos/as que a la fecha de registrarse en el SUBES tiene acreditadas todas las asignaturas en las que se ha inscrito durante su trayectoria escolar, sin adeudar materias o módulos y cuyo avance académico es equivalente al previsto en el plan de estudios, conforme al número de bimestres, trimestres, cuatrimestres, semestres o años establecidos por la institución pública de educación correspondiente)
  5. Escuelas ubicadas en:
    Localidades o municipios indígenas.
    Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    Zonas de Atención prioritaria.

Publicación de resultados

El 15 de julio de 2020 la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez publicará los folios de la solicitud de beca de aquellos/as aspirantes que resulten beneficiados/as en la página: www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/.

Los resultados de la beca para servicio social IMJUVE ya han sido publicados. Puedes verlos directamente desde aquí.

Derechos y obligaciones

Los/as becarios/as adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el numeral “3.5 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos”, del ACUERDO número 30/12/19 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2019, por el que se emiten las Reglas de Operación para el Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2020, el cual puede consultarse en el siguiente enlace: www.dof.gob.mx/2019/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_30_12_19.pdf

Los/as estudiante y egresados/as se compromete a:

  1. Entregar la documentación indicada en el apartado “DOCUMENTOS” de la convocatoria a su IPES de origen.
  2. Capturar de forma correcta y oportuna la CLABE Interbancaria y controlar que la cuenta está activa y cumple con los requisitos indicados en el numeral 6 del apartado “PROCEDIMIENTO”.
  3. Llevar a cabo el servicio social completando 480 horas en un periodo menor a seis meses, finalizando como fecha límite el 5 de diciembre de 2020.
  4. Comprobar el perfil del SUBES y el correo electrónico allí registrado de forma asidua, atendiendo los comunicados enviados por el CNBBBJ oportunamente.
Cuando el/la becario/a incumpla con alguna de sus obligaciones deberá reintegrar el monto de la beca, y hasta no realizar dicha devolución, no podrá participar de otras convocatorias que sean emitidas por la CNBBBJ.

Las obligaciones de las IPES de origen son:

  1. Actualizar la ficha escolar de sus aspirantes en el SUBES, antes del inicio del periodo de registro de solicitudes.
  2. Recibir y preservar los expedientes que se integren con los documentos que reciban de los aspirantes.
  3. Realizar del 5 al 23 de junio de 2020 por medio del módulo “POSTULA IPES” del SUBES, la postulación de sus aspirantes.

Al IMJUVE le corresponde:

  1. Validar de forma oportuna a los/as aspirantes que estén llevando a cabo el servicio social en el Programa “CONTACTO JOVEN Red Nacional de Atención Juvenil” y que comenzaron a partir de junio de 2020 y finalizan no más tarde que el 5 de diciembre de 2020, en el listado que le envíe la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
  2. Una vez publicados los resultados, enviar a la CNBBBJ un reporte inicial señalando la IPES de origen de los/as becarios/as, lugar de adscripción y actividades que desempeñan en el servicio social, como también un reporte final dónde incluya un listado de los/as beneficiarios/as que finalizan de forma satisfactoria el servicio, adjuntando la respectiva constancia.

A la CNBBBJ le corresponde:

De acuerdo a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2020, realizar el pago de la beca.

Calendario General

ActividadFechas
Publicación de Convocatoria5 de junio de 2020
Registro de la solicitudDel 5 al 18 de junio de 2020
Postulación IPESDel 5 al 23 de junio de 2020
Publicación de resultados15 de julio de 2020
Registro de la CLABE interbancariaDel 16 al 30 de noviembre de 2020

Si tienes consultas sobre la convocatoria a la Beca para servicio social “programa contacto joven red nacional de atención juvenil”, cuentas con los siguientes medios:
Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 800 500 5050 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
Correo electrónico:
Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a estudiantes: servicio@becasbenitojuarez.gob.mx

Deja un comentario