Beca para Iniciar la Titulación

Fecha de registro

El plazo de tiempo para el registro de la beca para iniciar la titulación es del 24 de agosto al 14 de septiembre de 2021.

Las fechas, montos y demás datos de esta beca corresponden a la última convocatoria realizada, los datos serán actualizados tan pronto como este disponible una nueva convocatoria.

¿Quiénes son los convocados a esta beca?

Se convoca a los/as estudiantes de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) de IPES (Instituciones Públicas de Educación Superior) del país, a solicitar una beca por haber iniciado el trámite de una tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional que lleve a la obtención de la titulación.

La modalidad Titulación del Programa de Becas Elisa Acuña tiene por objeto ayudar a que los y las estudiantes alcancen la superación profesional y académica mediante el otorgamiento de becas para la obtención del grado académico correspondiente.

Características de la Beca para iniciar la Titulación

1 La beca consiste en un apoyo económico por haber iniciado la tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional para obtener la titulación a partir del mes de agosto de 2020 y hasta el 14 de julio de 2021.

2 El monto de la beca será de hasta $4,000 (cuatro mil pesos M.N.), que será pagado después de la publicación de resultados en dos exhibiciones, la primera que consiste en la transferencia de un centavo para validar el correcto funcionamiento de la cuenta y una segunda con el complemento del total del apoyo económico mencionado previamente..

Los/as estudiantes, para recibir el pago de la beca, deberán tener una cuenta bancaria activa de debito a su nombre. La misma debe permitir transferencias electrónicas, depósitos mayores al monto total de la beca y no debe tener ningún límite de depósitos mensuales.
También deberán registrar del 24 de agosto al 14 de septiembre de 2021 la CLABE Interbancaria (de 18 dígitos) asociada a esa cuenta en el SUBES. Esto se debe realizar en el menú “Solicitud“, apartado “CLABE Interbancaria“.
Tanto la cuenta como los datos bancarios deben cumplir con las especificaciones enunciadas en el apartado “PROCEDIMIENTO” de la convocatoria y la CLABE Interbancaria deberá estar capturada de forma correcta para que la aplicación de los pagos sea adecuada y oportuna.

Registrar la CLABE Interbancaria es un paso necesario, pero no garantiza la concesión de la beca.

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez es la entidad competente para efectuar la transferencias de pago de la beca a los/as alumnos/as beneficiados/as, según la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

Luego de entregado, cada becario/a es responsable del manejo del recurso.

Requisitos generales

  1. Tienes que ser postulado/a por la IPES (Institución Pública de Educación Superior) de origen.
  2. Debes haber comenzado el trámite para realizar la tesis o cualquier otro trabajo escrito o actividad profesional para obtener la titulación a partir del mes de agosto de 2020 y hasta el 14 de julio de 2021. El tema o actividad para obtener la titulación tiene que ser aceptado por la IPES de origen en la que hayas cursado los estudios.
  3. No debes haber obtenido el grado académico por el que solicitas la beca (Licenciatura o TSU).
  4. No puedes tener otra ayuda económica con el mismo objetivo que sea otorgada por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
  5. No puedes tener otro beneficio económico concedido por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que por el principio de temporalidad sea incompatible con la beca que solicitas.
  6. Debes registrar la solicitud de beca en el SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior) en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  7. Debes contar con una CLABE registrada en el SUBES.

Requisitos específicos para egresados/as

  1. Debes haber egresado a partir del mes de septiembre de 2020.

Requisitos específicos para alumnos/as

  1. Debes ser alumno/a regular de un programa de Licenciatura o TSU (es decir, no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias conforme al plan de estudios).

Al presentar la solicitud de beca en los términos de su convocatoria aceptas implícitamente sus bases y demás normatividad aplicable.

Documentos

Cada aspirante deberá presentar o enviar electrónicamente del 24 de agosto al 14 de septiembre de 2021 a la IPES de origen los documentos detallados a continuación: (Cada aspirantes deberán contactar a la persona responsable de becas de su IPES para saber el correo electrónico al cual deberán de enviar la documentación solicitada).

  1. Acuse, generado por el SUBES, del registro de solicitud de la “Beca para iniciar la Titulación”.
  2. Documento que haga constar que ha iniciado la tesis o el trabajo escrito o actividad profesional que lo conducirá a la titulación, indicando fecha de inicio y de finalización.
  3. Una carta bajo protesta de decir la verdad en la que indiques:
    a. Fecha y lugar de emisión.
    b. Nombre del/de la aspirante.
    c. Únicamente para egresados: Fecha de egreso (día/mes/año).
    d. Nombre de la tesis o el trabajo escrito o actividad profesional que te conducirá a la titulación.
    e. Fecha de inicio de la tesis o el trabajo escrito o actividad profesional que te conducirá a la titulación.
    f. Manifestación, bajo protesta de decir verdad, de que el tema del trabajo escrito o actividad profesional que te conducirá a la titulación cuenta con aceptación de tu IPES.
    g. Una declaración de que no tienes otra ayuda económica que sea concedida por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada con el mismo objetivo que el de la beca que solicitas.
    h. Una declaración de que no tienes otro apoyo económico que sea entregado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que no sea compatible con la beca que solicitas bajo el principio de temporalidad.
    i. Confirmación de que no has obtenido el grado académico por el que solicitas la beca (Licenciatura o TSU).
    j. Firma del/ de la aspirante.

Procedimiento

Las IPES de origen deberán registrar en el SUBES, en el periodo previo al inicio de la fecha de registro de solicitudes, la ficha escolar de sus estudiantes actualizada, responsabilizándose por los datos que registran.

Los/as estudiantes deberán verificar dicha información. En caso de ser correcta deberán activar la ficha escolar (al hacerlo presentan su conformidad con los datos allí ingresados) para poder solicitar la beca. Si los datos de la información escolar no son correctos acude a la unidad que corresponda dentro de tu IPES para solicitar que corrijan tus datos. Debes hacerlo previamente a la activación de la ficha escolar.

¿No sabes cómo activar la ficha escolar, registrarte en el SUBES o solicitar una cuenta bancaria? Mira estos tutoriales que te ayudarán!

Recuerda que el deberás realizar el trámite de la beca para iniciar la titulación personalmente y que el mismo es gratuito.

Paso 1

Del 24 de agosto al 14 de septiembre de 2021 los/as estudiantes deberán registrar la solicitud de beca por medio del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en su sitio web: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

No serán consideradas durante el proceso de selección las siguientes solicitudes:
a. Aquellas que sean canceladas por el/la aspirante.
b. Las que no hayan sido finalizadas.
c. Las que no cumplan con las condiciones requeridas.

Serán excluidas de las próximas etapas del proceso de selección aquellas solicitudes que sean identificadas como duplicadas en padrones de programas federales.

Paso 2

Del 24 de agosto al 17 de septiembre de 2021 las IPES de origen de los/as aspirantes deberán postular, por medio del módulo “POSTULA IPES” del SUBES a aquellos/as aspirantes que cumplan con los requisitos que han sido establecidos en la convocatoria, completando todos los campos de módulo antes mencionado, de acuerdo a la información y el expediente que integren con los documentos presentados por los/as aspirantes, los cuales quedarán bajo resguardo de la institución educativa.

Paso 3

El 08 de octubre de 2021, luego de revisar a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los/as aspirantes que finalizaron su registro e identificar a los que cumplen con los requisitos y si aplica, los criterios de priorización, la CNBBBJ publicará los resultados especificando el número de folio de la solicitud de beca, en la página electrónica: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna

Paso 4

Quienes resulten beneficiados/as, para poder recibir el pago de la beca deberán del 24 de agosto al 14 de septiembre de 2021 capturar de forma correcta en el SUBES la CLABE Interbancaria de 18 dígitos, asociada a una cuenta bancaria que cumpla los siguientes requisitos:

El/la becario/a debe ser el/la titular de la cuenta.
La cuenta debe permitir transferencias electrónicas, depósitos y retiros mayores al monto total de la beca.
La cuenta debe pertenecer a una institución bancaria residente dentro del territorio nacional.
La cuenta no podrá ser del “Banco Famsa”, “Banco Walmart”, “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel” o del banco “IXE”.
La cuenta no puede ser una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
La cuenta no debe tener límites de depósitos al mes.
No puede ser una cuenta de inversión.

Cargar la CLABE Interbancaria es exclusiva responsabilidad de cada becario/a. La beca será cancelada si no se cumplen con las especificaciones mencionadas en la convocatoria o si no se realiza el registro o corrección dentro de los plazos establecidos por la misma.

Paso 5

Por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), y para verificar que el número de la CLABE Interbancaria pertenezca al nombre del/de la beneficiario/a, la CNBBBJ realizará un depósito de 1 centavo en la cuenta bancaria. Cuando ese depósito sea confirmado se llevará a cabo el pago complementario de la beca. 

Paso 6

En los casos de los/as estudiantes cuyo depósito de 1 centavo haya sido “rechazado” serán notificados por la CNBBBBJ por medio del SUBES y deberán del 28 de octubre al 01 de noviembre de 2021, verificar la cuenta bancaria proporcionada y/corregir la CLABE.

En estos casos, el depósito de 1 centavo no se repetirá nuevamente, por lo tanto si el monto de la beca es “rechazado” se cancelará la beca.

Paso 7

La CNBBBJ cancelará la beca si el pago complementario de la misma fuera “rechazado”.

Los depósitos y rechazos del pago de la beca serán notificados por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez a través del SUBES.

Conforme con la normatividad aplicable, la CNBBBJ resolverá cualquier situación no prevista en la convocatoria a la beca.

Las declaraciones realizadas por los/as aspirantes, becarios/as y IPES, son bajo protesta de decir verdad, alertados de las repercusiones legales que suministrar documentación o información falsa trae consigo.

Criterios de compatibilidad y restricciones

La beca para iniciar la titulación es compatible con las siguiente becas entregadas por el Programa de Becas Elisa Acuña:  beca de Apoyo a la Manutención para alumnos inscritos, Servicio Social, BAPISS, Capacitación para alumnos/as y/o egresados/as, Prácticas Profesionales, Movilidad Nacional  y Excelencia .

Esta beca ES compatible con la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Esta beca NO es compatible con la beca de Movilidad Internacional otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña operada por la CNBBBJ.

Nadie puede beneficiarse con más de una beca al mismo tiempo para un mismo fin, o de otra cuya finalidad sea distinta, pero que bajo el principio de temporalidad sea incompatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada.

Si se encuentra que una persona recibe de dependencias de la Administración Pública Federal 2 becas para el mismo objetivo, el/la becario/a deberá manifestar dentro de los 5 días que ayuda quiere mantener. En caso de no recibir respuesta en ese lapso, la beca otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña se cancelará.

Criterios de priorización de la Beca para iniciar la Titulación

Si los recursos disponibles no son suficientes para entregar una beca a todos los que la han requerido, se seleccionarán los y las beneficiarios/as según los criterios detallados a continuación:

  1. Mujeres indígenas o afro mexicanas, por auto adscripción.
  2. Varones indígenas o afro mexicanos, por auto adscripción.
  3. Personas con discapacidad.
  4. Planteles educativos ubicados en:
    • Localidades o municipios indígenas.
    • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    • Zonas de Atención prioritaria.

Publicación de resultados

Los resultados serán publicados el 08 de octubre de 2021 en la página: https://www.gob.mx/becasbeni-tojuarez/articulos/becas-elisa-acuna. La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez publicará los folios de la solicitud de beca de quienes resulten beneficiados/as.

Derechos y obligaciones de los/as becarios/as

Los/as becarios/as adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el numeral “3.5 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos”, del ACUERDO número 34/12/20 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de
diciembre de 2020, y a su ANEXO publicado en el mismo medio de difusión el 28 de enero de 2021, por el que se emiten las Reglas de Operación para el Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2021, el cual puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_de-talle.php?codigo=5610491&fecha=28/01/2021

Obligaciones del/de la estudiante:

  1. Comprobar que la CLABE Interbancaria cumple con las condiciones indicadas en el apartado “PROCEDIMEIENTO” numeral 4. Además de registrarla de forma adecuada y oportuna. También asegurarse que la cuenta está activa.
  2. Verificar periódicamente tanto el perfil del SUBES como el correo electrónico que esté registrado allí, y atender oportunamente las notificaciones enviadas por la CNBBBJ.

Obligaciones de las IPES:

  1. Actualizar la ficha escolar de sus estudiantes inscritos/as y egresados/as en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, previo al inicio del periodo de registro de solicitudes.
  2. Recibir y resguardar los documentos de los/as aspirantes.
  3. Validar los numerales del apartado de “REQUISITOS ESPECÍFICOS” para alumnos y/o egresados.
  4. Llevar a cabo del 24 de agosto al 17 de septiembre de 2021 la postulación de sus aspirantes a través del módulo “POSTULA IPES” del SUBES.

A la CNBBBJ le corresponde:

Realizar el pago de la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2021.

Calendario General de la Beca para iniciar la Titulación

ActividadFechas
Publicación de Convocatoria15 de julio de 2021
Registro de la solicitudDel 24 de agosto al 14 de septiembre de 2021
Postulación IPES Del 24 de agosto al 17 de septiembre de 2021
Publicación de resultados08 de octubre de 2021
Registro de la CLABE interbancariaDel 24 de agosto al 14 de septiembre de 2021
Corrección de CLABE interbancaria (Centavo Rechazado)Del 28 de octubre al 01 de noviembre de 2021

Si tienes consultas sobre la convocatoria a la Beca para iniciar la Titulación, estos son los medios disponibles para realizarlas:
Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 55 1162 0300 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
Correo electrónico:
Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a estudiantes y egresados/as: A través del sistema “Mi Beca Benito Juárez”, al cual se podrá ingresar dando clic en el siguiente enlace: https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml