Tabla de contenidos
- 1 Fecha de Registro
- 2 Convocados para esta beca
- 3 Características de la Beca para Apoyo a la Manutención
- 4 Requisitos
- 5 Procedimiento
- 6 Criterios de compatibilidad y restricciones
- 7 Criterios de priorización
- 8 Publicación de resultados
- 9 Derechos y obligaciones de los/as becarios/as
- 10 Calendario General de la Beca para apoyo a la manutención
Fecha de Registro
Del 8 al 20 de septiembre de 2021 es la fecha de registro para la Beca de Apoyo a la Manutención 2021-II.
Convocados para esta beca
Se convocan a la Beca para apoyo a la manutención a alumnos/as de alguna IPES (Institución Pública de Educación Superior) del país (excepto NAH, IPN, UAM, UNAM y UPN), con el objeto de fomentar la permanencia y la continuación de sus estudios.
Características de la Beca para Apoyo a la Manutención
Esta beca para el Apoyo a la Manutención 2021-II consiste en una ayuda económica por un monto total de hasta $3,600 (tres mil seiscientos pesos M.N.) correspondientes al ejercicio fiscal 2021 cubriendo el equivalente a dos bimestres (septiembre-octubre y noviembre-diciembre) de $1,800.00 c/u (Mil ochocientos pesos M.N.) que serán pagados en dos exhibiciones, la primera será un depósito de prueba de un centavo y posteriormente, un pago complemento, que considere el resto del apoyo económico.
El número de becas asignadas dependerá del presupuesto disponible del programa presupuestal a la fecha de la publicación de resultados y que se asignará a la convocatoria.
Es necesario que los estudiantes tengan una cuenta bancaria activa de débito a su nombre para percibir el pago de la beca para apoyo a la manutención 2021-II. Además es fundamental cerciorarse que la cuenta permita transferencias electrónicas, depósitos mayores al monto total de la beca y que no tenga límite de depósitos al mes.
También los estudiantes deberán registrar en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria” del SUBES la CLABE Interbancaria (La Clave Bancaria Estandarizada), entre el 08 de septiembre y el 21 de octubre del 2021. La CLABE Interbancaria deberá estar capturada de forma adecuada (los 18 dígitos) y los datos bancarios deberán cumplir con los requisitos especificados en el numeral 4 del apartado “PROCEDIMIENTO” para que los pagos se efectúen correcta y oportunamente.
En el momento en que el recurso sea entregado, cada becario/a es el/la responsable de su manejo.
Requisitos
A continuación te ofrecemos la lista de las 6 condiciones que se necesitan para solicitar la beca:
- Tienes que estar inscrito/a en el nivel licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna IPES del país , excepto ENAH, IPN,UAM, UNAM y UPN.
- Debes proceder de un hogar en el cual el ingreso mensual per cápita tiene que ser menor o igual a la LPI (Línea de Pobreza por Ingresos) urbana, vigente en el momento de solicitar esta beca.
- No debes contar con ningún otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada para el mismo fin.
- No puedes contar con otro beneficio económico que sea otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicitas.
- Debes contar con una CLABE Interbancaria registrada en el SUBES.
- Tienes que registrar tu solicitud de la beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en el sitio web https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
Si presentas la solicitud de beca en los términos de la convocatoria significa que aceptas sus bases y demás normatividad aplicable.
Procedimiento
Las IPES tendrán que registrar en el SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior), antes del comienzo del plazo de registro de solicitudes, la ficha escolar de los estudiantes de su Institución actualizada, responsabilizándose por los datos que estén registrando.
Los estudiantes deberán activar la ficha escolar para solicitar la beca, corroborando previamente que la información escolar sea correcta. Recuerda que al activar la ficha escolar estarás expresando tu conformidad con los datos. En el supuesto de que los datos de la información escolar no sean los correctos, no debes activar la ficha escolar sin antes recurrir a la unidad correspondiente de tu IPES para pedir que ingresen los datos correctos.
Cada aspirante tiene que realizar el trámite de la beca personalmente. Recuerda que es totalmente gratuito.
Paso 1
Del 08 al 30 de septiembre del 2021 los estudiantes deberán registrar la solicitud de beca por intermedio del SUBES, en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/. A lo largo del proceso de selección, no serán tomadas en cuenta las solicitudes que:
• hayan sido canceladas por el/la aspirante.
• no estén finalizadas.
• no cumplan con los requisitos que han sido solicitados.
Además, aquellas solicitudes que sean determinadas como duplicadas en padrones de programas federales van a ser descartadas de las etapas siguientes del proceso de selección.
Paso 2
Mediante el SUBES, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) revisará la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de cada aspirante para determinar si se ajusta a los requisitos y cuando proceda, criterios de priorización.
Paso 3
El 25 de octubre de 2021, la CNBBBJ va a publicar los resultados de la convocatoria, detallando el número de folio de la solicitud de beca de los/as aspirantes en el siguiente sitio: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna
Paso 4
Del 08 de septiembre al 21 de octubre del 2021, en orden de recibir el pago de la beca, aquellos/as aspirantes que resulten beneficiados/as deberán capturar en el SUBES la CLABE Interbancaria de 18 dígitos de una cuenta bancaria que cumpla las características detalladas a continuación:
- El becario/a deberá ser el titular de dicha cuenta.
- Deberá permitir retiros, transferencias electrónicas y depósitos por el monto total de la beca.
- La cuenta debe pertenecer a alguna institución bancaria residente dentro del territorio nacional.
- La cuenta no puede ser del “Banco Famsa”, “Banco Walmart”, “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel” ni del banco “IXE”.
- No debe ser una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
- La cuenta no debe tener límite de depósitos al mes.
- No debe ser una cuenta de inversión.
Paso 5
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, corroborará que la CLABE Interbancaria pertenece al nombre de quien haya sido beneficiario/a de la beca, a través de un depósito en la cuenta bancaria de un centavo, por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). En cuanto se confirme ese depósito, se procederá a realizar el pago complementario. Ten en cuenta que si el pago complementario de la beca es “rechazado”, la CNBBBJ cancelará la beca.
Paso 6
En el supuesto de que el depósito de un centavo fuera “rechazado”, la CNBBBJ le comunicará a los estudiantes la mencionada situación por medio del SUBES. Del 08 al 09 de noviembre del 2021, los/as alumnos/as deberán revisar y rectificar la CLABE Interbancaria. La verificación a través del depósito de 1 centavo no se volverá a realizar, por lo tanto, si el monto de la beca vuelve a ser “rechazado” la misma se cancelará.
EL/La becario/a será notificado/a por la CNBBBJ, a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior de los depósitos y rechazos del pago de la beca.
Las situaciones que no sean contempladas en la convocatoria serán resueltas de conformidad con la normatividad aplicable por la CNBBBJ.
Las expresiones realizadas tanto por los aspirantes, los/as becarios/as como las IPES, son bajo protesta de decir verdad, notificados de las implicancias legales que conlleva suministrar documentación o información falsa.
Criterios de compatibilidad y restricciones
La beca para apoyo a la manutención es compatible con las modalidades del Programa de Becas Elisa Acuña detalladas a continuación: Prácticas profesionales, Servicio Social, Capacitación, BAPISS, Titulación para alumnos inscritos, Movilidad Nacional y Excelencia.
Esta beca NO es compatible con las becas: “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y Movilidad Internacional.
Nadie puede beneficiarse con más de una beca, ni con el mismo objetivo ni aun cuando este sea diferente pero bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las que otorga la Administración Pública Federal centralizada.
En caso de comprobar que una persona recibe dos becas con un mismo objetivo de dependencias de la Administración Pública Federal, el/la becario/a será consultado/a y deberá manifestar en el plazo de cinco días qué beneficio prefiere mantener. Si en ese lapso de tiempo no hay respuesta, será cancelado el apoyo otorgado por el Programa de Becas Elisa Acuña.
Con la intención de evitar gestiones de reintegros y, en caso de que el becario/a requiera gestionar su renuncia al programa, deberá hacer llegar a la CNBBBJ antes el 26 de octubre del 2021, una carta debidamente firmada en la que manifieste expresamente su solicitud de renuncia a la Beca, anexando copia de una identificación oficial.
Criterios de priorización
En caso de que los recursos disponibles no sean suficientes para brindar una beca a todos los aspirantes de la misma, se seleccionará a los/as beneficiarios/as de acuerdo a los criterios detallados a continuación:
- Mujeres indígenas o afro mexicanas, por auto adscripción.
- Varones indígenas o afro mexicanos, por auto adscripción.
- Personas con discapacidad.
- Planteles educativos que estén ubicados en:
• Localidades o municipios indígenas.
• Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
• Zonas de Atención prioritaria.
Publicación de resultados
El 25 de octubre de 2021, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez será la encargada de publicar los folios de la solicitud de beca de los estudiantes que resulten beneficiados/as. La misma se realizará a través de la siguiente página: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna
Derechos y obligaciones de los/as becarios/as
Puedes revisar en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5610491&fecha=28/01/2021 los derechos y obligaciones de los/as becarios/as que están especificados en el ACUERDO número 34/12/20 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020, y a su ANEXO publicado en el mismo medio de difusión el 28 de enero
de 2021, numeral “3.5 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos”, por el que se emiten las Reglas de Operación para el Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2021.
Obligaciones del/de la becario/a
Cada estudiante se compromete:
- Al registro, en tiempo y forma, de la CLABE Interbancaria. A la verificación de que la misma cumpla con las condiciones indicadas en el numeral 4 del apartado “Procedimiento” de la convocatoria. La cuenta debe estar activa.
- A revisar de forma asidua su perfil del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, el correo electrónico que haya registrado en ese perfil y además responder oportunamente a las notificaciones enviadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Obligaciones de las IPES
Las Instituciones Públicas de Educación Superior se comprometen a:
- Actualizar la ficha escolar de sus estudiantes inscritos/as en el SUBES, antes del inicio del periodo de registro de solicitudes de esta beca.
A la CNBBBJ le corresponde:
Realizar el pago de la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2021.
Calendario General de la Beca para apoyo a la manutención
Actividad | Fechas |
---|---|
Publicación de Convocatoria | 15 de julio de 2021 |
Registro de la Solicitud | Del 08 al 30 de septiembre de 2021 |
Publicación de Resultados | 25 de octubre de 2021 |
Registro de la CLABE Interbancaria | Del 08 de septiembre al 21 de octubre de 2021 |
Corrección de la CLABE Interbancaria | Del 08 al 09 de noviembre de 2021 |
Si tienes dudas sobre la convocatoria de la Beca Federal para apoyo a la manutención 2021-II, puedes comunicarte a través de los siguientes medios:
Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 55 1162 0300 (De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas)
Correo electrónico:
Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a estudiantes y egresados/as: A través del sistema “Mi Beca Benito Juárez”, al cual se podrá ingresar dando clic en el siguiente enlace: https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml