Beca de capacitación “Formación de formadores”

Fecha de Registro para la beca

La fecha de registro para la beca de capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario” es del 22 de julio al 02 de agosto de 2021.

Las fechas, montos y demás datos de esta beca corresponden a la última convocatoria realizada, los datos serán actualizados tan pronto como este disponible una nueva convocatoria.

Convocados a esta beca

Pueden postularse para recibir una Beca de Capacitación por participar en el Programa “Formación de formadores para trabajo comunitario” con el objetivo de contribuir a su formación académica y profesional, aquellos/as estudiantes de nivel licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU), inscritos en alguna de las IPES (Instituciones Públicas de Educación Superior) participantes. El programa coordinado por la Subsecretaría de Educación Superior (SES).

El objetivo del programa “Formación de formadores para trabajo comunitario” es fomentar el diálogo entre autoridades, comunidades e IPES, por medio de capacitaciones orientadas a estudiantes que estimulen un impacto favorable, así como beneficios socioambientales, desde espacios participativos que permitan avanzar en el diseño de una propuesta para un Plan de Desarrollo Comunitario Integral.

Características

Presta atención al siguiente detalle:
1 Serán otorgadas hasta ciento cincuenta Becas de Capacitación para estudiantes de las IPES participantes que se detallan a continuación:

IPES ParticipantesCorreo becas
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CAMPECHEoabreu@utcam.edu.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINI EN EL ESTADO DE CAMPECHEdir_dcalkini@tecnm.mx
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHEjosrruiz@uacam.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCARCEGAdir_descarcega@tecnm.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓNdireccion@champoton.tecnm.mx
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CALAKMULirlanda.fierros@utcalakmul.edu.mx
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANDELARIArector@utecan.edu.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAMPECHEdir_campeche@tecnm.mx
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPASrectoria@unach.mx
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPASrectoria@unicach.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZdir_salinacruz@tecmn.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLAdir_vetla@tecnm.mx
UNIVERSIDAD DEL ISTMOmsv@sandunga.unistmo.edu.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL ISTMOdir_istmo@tecnm.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CUENCA DEL PAPALOAPANdir_cpapaloapan@tecnm.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COMITANCILLOdir_comitancillo@tecnm.mx
UNIVERSIDAD DEL MARmsv@huatulco.umar.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE POCHUTLAdir_pochutla@tecnm.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE FELIPE CARRILLO PUERTOdireccion@itscarrillopuerto.edu.mx
UNIVERSIDAD DEL CARIBErectoria@ucaribe.edu.mx
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚNjaguilar@utcancun.edu.mx
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA RIVIERA MAYArectoria@utrivieramaya.edu.mx
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL MAYA DE QUINTANA ROOmaria.raygoza@uimqroo.edu.mx
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE QUINTANA ROOrectoria@upqroo.edu.mx
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHETUMALrector.octavio@utchetumal.edu.mx
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE BACALARrectoria@upb.edu.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANCÚNteccancun86@gmail.com
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMALdir_chetumal@itchetumal.edu.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYAdir_zmaya@tecnm.mx
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROOrectoria@uqroo.edu.mx
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA MESOAMERICANArectoria@upm.edu.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRÉS TUXTLAinformacion@itssat.edu.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE MISANTLAdvillanuevav@itsm.edu.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOSitesco@itesco.edu.mx
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SURESTE DE VERACRUZrectoria@utsv.edu.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁNdireccion@minatitlan.tecnm.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LAS CHOAPAScyd@itschoapas.edu.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDAdir_merida@tecnm.mx
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANArectoria@utmetropolitana.edu.mx
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VALLADOLIDdir_dvalladolid@tecnm.mx
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁNaalayola@correo.uady.mx
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTROrectoria@utcentro.edu.mx
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTEvictor.marave@utponiente.edu.mx
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE YUCATÁNrectoria@upy.edu.mx

La Beca de Capacitación es un apoyo económico por un monto total de $18,000 (Dieciocho mil pesos M.N.) que se pagará a los/as beneficiarios/as en dos exhibiciones, la primera que es la transferencia de un centavo con el fin de validad el funcionamiento correcto de la cuenta y la segunda con el complemento del total de la ayuda económica mencionada después de la publicación de resultados en orden de cubrir estos conceptos:

  • Transporte
  • Papelería
  • Impresiones y/o copias (manuales, guías, carteles, folletos, etc.)
  • Material didáctico
  • Alimentación
  • Hospedaje

2 Con el objeto de obtener el pago de la beca, quienes resulten beneficiarios/as deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre que deje realizar transferencias electrónicas, depósitos mayores al monto total de la beca y sin límites de depósitos al mes. Del 22 de julio al 31 de agosto de 2021 deberán registrar en el SUBES la CLABE Interbancaria (Clave Bancaria Estandarizada) asociada a dicha cuenta. Este paso se realiza en el apartado “CLABE Interbancaria” del menú “Solicitud” del SUBES.

Tanto la cuenta como los datos bancarios deberán cumplir con las características enunciadas en el apartado “PROCEDIMIENTO” numeral 6 de la convocatoria a la beca. Además los 18 dígitos de la CLABE Interbancaria deberán estar correctamente capturados. De ello depende la aplicación correcta y oportuna de los pagos.

Registrar la CLABE Interbancaria es un paso necesario pero  NO asegura  el otorgamiento de la beca.

De acuerdo con la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez es la entidad competente para efectuar las transferencias de pago a quienes resulten beneficiados/as.

El/la becario/a, luego de entregado el recurso, es responsable de su manejo.

Requisitos a cumplir

Requisitos generales

  1. Debes estar inscrito/a en el último año o en los últimos semestres en alguna de las IPES participantes.
  2. Debes ser aceptado/a para llevar a cabo la capacitación en el programa de “Formación de formadores para trabajo comunitario”, coordinado por la SES. El mismo deberá cubrir 240 horas y llevarse a cabo en un período de 5 meses en el lapso comprendido entre el 01 de junio al 31 de octubre de 2021 (los/as postulantes que no hayan sido aceptados/as en esa capacitación no pueden solicitar esta beca).
  3. Debes ser postulado/a por la IPES de origen.
  4. No puedes haber concluido estudios del nivel educativo al que aplicas, ni contar con uncertificado de este nivel educativo.
  5. No puedes contar con otra ayuda económica otorgada por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada para el mismo fin.
  6. No puedes tener otro beneficio económico brindado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad sea incompatible con la beca que solicitas.
  7. Debes registrar tu solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Al presentar la solicitud de beca bajo los términos de la convocatoria queda implícita la aceptación tanto de sus bases como de la demás normatividad aplicable.

Documentación

Del 22 de julio al 03 de agosto de 2021, los/as aspirantes deberán, vía electrónica, enviar a su IPES de origen la documentación que se detalla a continuación:

  1. Acuse, generado por el SUBES, del registro de solicitud de la Beca de Capacitación.
  2. Documento donde conste que has sido aceptado/a para llevar a cabo la capacitación en el programa “Formación de formadores para trabajo comunitario”, expedido por la Subsecretaría de Educación Superior.
  3. Carta compromiso de reintegro total, en la que manifiestes que asumes la responsabilidad de devolver la totalidad del recurso proporcionado por concepto de la beca, en caso de no cumplir con los objetivos de la convocatoria, ya sea por cuestiones personales, por caso fortuito o de fuerza mayor.
  4. Carta en la que manifiestes BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, lo siguiente:
    a) Lugar y fecha de emisión.
    b) Declaración de haber sido aceptado/a para realizar la Capacitación en el Programa “Formación de Formadores para Trabajo Comunitario”, señalando la fecha de inicio y finalización.
    c) Declaración de no haber concluido estudios del tipo educativo al que aplicas, ni contar con un certificado del mismo.
    d) Declaración de no contar con otro beneficio económico para el mismo fin, otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
    e) Declaración de no contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicitas.
    f) Nombre y firma autógrafa.

Procedimiento

Las IPES de origen, previo al comienzo del periodo de registro de solicitudes, tienen que registrar la ficha escolar y docente actualizada de aquellos/as aspirantes de su institución en el SUBES, responsabilizándose por los datos que registren.

Los/as aspirantes deberán activar la ficha escolar en orden de solicitar la beca (manifestando al hacerlo, su conformidad con los datos), por ello debe realizarse luego de verificar que la información escolar es correcta. Cuando la información de sus datos sea incorrecta, se deberá acudir a la unidad de la IPES correspondiente y requerir que corrijan los datos (previo a la activación de la ficha escolar).

Los/as aspirantes deberán realizar el trámite de la beca personalmente y no deben olvidar que el mismo es gratuito.

Paso 1

Del 22 de julio al 02 de agosto de 2021 los/as aspirantes deberán registrar la solicitud de beca por medio del portal SUBES: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

No se considerarán durante el proceso de selección las solicitudes que:

  • Sean canceladas por el/la aspirante.
  • No hayan sido finalizadas.
  • No cumplan con los requisitos solicitados.
Serán excluidas de las próximas etapas del proceso de selección aquellas solicitudes que se detecten como duplicadas en padrones de programas federales.

Paso 2

Del 22 de julio al 03 de agosto de 2021, los/as aspirantes deben presentar a su IPES de origen aquellos documentos enumerados en el apartado “DOCUMENTOS” de la convocatoria a la beca de capacitación.

Paso 3

Del 22 de julio al 04 de agosto de 2021 por medio del modulo “POSTULA IPES” del portal SUBES, las Instituciones Públicas de Educación Superior deberán postular a los/as aspirantes que se ajusten a los requisitos dispuestos en la convocatoria a la beca de capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario”.
En concordancia con la información y el expediente que tendrán que combinar con los documentos presentados por los solicitantes (los cuales quedarán bajo su protección), deberán completar la información solicitada en cada campo del modulo mencionado.

Paso 4

A través del SUBES, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez revisará tanto la solicitud de beca como el cuestionario socioeconómico de los/as aspirantes que terminaron el registro y confeccionará una lista con los/as que cubran todos los requisitos, y en caso necesario, con los criterios de priorización.
Esa lista se enviará a la Subsecretaría de Educación Superior para que ratifique a quienes están aceptados para llevar a cabo la Capacitación, debiendo devolver mediante oficio dicha validación a más tardar el 23 de agosto de 2021, a la CNBBBJ. En el mismo se indicará el período de inicio y finalización de la capacitación.

Paso 5

El 30 de agosto de 2021 en la página web: www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna la CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria a la beca de capacitación. En los resultados se especificará el número de folio de la solicitud de beca de aquellos/as aspirantes que hayan completado todos los requisitos establecidos en la convocatoria y, de ser necesario con los criterios de priorización.

Paso 6

Aquellos/as aspirantes que sean beneficiados/as, para poder recibir el pago de la beca deberán capturar adecuadamente en el SUBES, del 22 de julio al 31 de agosto de 2021, los 18 dígitos de la CLABE Interbancaria asociada a una cuenta bancaria que cumpla con las especificaciones que se detallan a continuación:

  • El/la becario/a deberá ser el/la titular de la cuenta.
  • Debe admitir transferencias electrónicas, como así también retiros y depósitos mayores al monto de la beca.
  • La cuenta debe pertenecer a una institución bancaria residente dentro del territorio nacional.
  • La cuenta no debe ser del banco “IXE”, “Banco Walmart”, “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel” o “Banco Ahorro Famsa”.
  • La cuenta no puede ser del tipo “Monedero electrónico”.
  • No debe tener límite de depósitos mensuales.
  • No debe ser una cuenta de inversión.

El/La becario/a es responsable exclusivo/a de cargar la CLABE Interbancaria.  La beca se cancelará  cuando no se cumpla con las especificaciones marcadas en la convocatoria o en caso de no llevar a cabo el registro y/o la corrección en los lapsos de tiempo establecidos.

Paso 7

Para corroborar que el número de la CLABE Interbancaria coincida con el nombre del/de la beneficiario/a, la CNBBBJ hará un depósito de 1 centavo en la cuenta bancaria por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). El pago complementario de la beca se realizará cuando se confirme el depósito antes mencionado.

Paso 8

La CNBBBJ notificará a través del SUBES cuando el depósito de 1 centavo sea “rechazado”, en cuyo caso el plazo para que el/la aspirante corrobore la cuenta bancaria y rectifique la CLABE Interbancaria será del 8 al 12 de septiembre de 2021. Después de ello no se realizará un nuevo depósito de 1 centavo, por lo que si el monto de la beca es “rechazado” otra vez,  la beca se cancelará. 

Paso 9

La CNBBBJ dará notificación por medio del SUBES cuando el pago complementario sea “rechazado”,  la beca se cancelará. .
Por medio del SUBES, la CNBBBJ es quien notificará a los/as becarios/as los depósitos y rechazos del pago de la beca.

Paso 10

Al finalizar la capacitación, la SES deberá enviar a la CNBBBJ mediante oficio, un reporte de los resultados del programa que claramente exprese, a nivel nominal y con base en el padrón de beneficiarios publicado, cuales becarios cumplieron con la Capacitación y quiénes no lo hicieron satisfactoriamente adjuntando copia de las constancias respectivas a más tardar el 15 de noviembre de 2021.

Aquellos becarios/as que no sean reportados o que no hubieran cumplido satisfactoriamente con la Capacitación, se les cancelará la beca y tendrán que reintegrar el total del recurso recibido, por concepto de la beca.

La CNBBBJ resolverá las situaciones no previstas en la convocatoria a la beca de capacitación, conforme con la normatividad aplicable.

Alertados de las consecuencias legales que lleva consigo el brindar documentación o información falsa, las manifestaciones llevadas a cabo por las partes: aspirantes, becario/a, IPES, son bajo protesta de decir verdad.

Criterios de compatibilidad y restricciones

La beca de capacitación  es compatible  con la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social(BAPISS), Beca para Apoyo a la Manutención, Beca para Titulación, Beca para Prácticas Profesionales, Beca para Servicio Social y Beca de Excelencia entregadas por el Programa de Becas Elisa Acuña.

La convocatoria de la beca de capacitación  es compatible  con la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

La Beca de Capacitación  NO es compatible  con la beca otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña para Movilidad Internacional.

No se permitirá que alguna persona se beneficie con más de una beca en simultáneo para un mismo objetivo, o de alguna otra que tenga un fin diferente, pero que bajo el principio de temporalidad sea incompatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada.

Si se detecta que alguien recibe dos becas para el mismo fin de dependencias de la Administración Pública Federal, esa persona será consultada y deberá en un plazo de cinco días manifestar qué ayuda prefiere conservar. Cuando no haya respuesta en ese lapso de tiempo, la ayuda otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña se cancelará.

Criterios de priorización

Los criterios que se utilizarán para seleccionar a los/as beneficiarios/as cuando los recursos disponibles no sean suficientes para entregar una beca a todos los/as solicitantes serán los siguientes:

1 Mujeres indígenas o afro mexicanas, por autoadscripción..
2 Varones indígenas o afro mexicanos, por autoadscripción..
3 Personas con discapacidad.
4 Escuelas ubicadas en:

  • Localidades o municipios indígenas.
  • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Zonas de Atención Prioritaria.

Publicación de resultados de la beca de capacitación

El día 30 de agosto de 2021 en la página web: www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez publicará los folios de la solicitud de beca de quienes resulten beneficiados/as.

Derechos y obligaciones de los/as becarios/as

Los/as becarios/as adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el numeral “3.5 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos”, del ACUERDO número 34/12/20 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020, por el que se emiten las Reglas de Operación para el Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2020, el cual puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_- detalle.php?codigo=5610491&fecha=28/01/2021

Obligaciones de los/as becarios/as

Los/as becarios/as se comprometen a cumplir los siguientes puntos:

  1. Enviar la documentación mencionada en el apartado “DOCUMENTOS” de la convocatoria a la beca de capacitación, a su Institución Pública de Educación Superior de origen.
  2. Registrar en término y de forma apropiada la CLABE Interbancaria de una cuenta que se encuentre activa, y corroborar que cumpla con las condiciones mencionadas en el apartado “PROCEDIMIENTO” numeral 6.
  3. Llevar a cabo la capacitación en un período de 5 meses comprendido entre el 01 de junio y el 31 de octubre de 2021.
  4. Verificar de forma asidua el correo electrónico registrado en el SUBES como así también su perfil de dicho sitio, y ocuparse oportunamente de las notificaciones de la CNBBBJ que les sean enviadas.
El/la becario/a que incumpla con alguna de estas obligaciones deberá reintegrar el monto de la beca correspondiente. Además hasta que no realice la devolución de dicho monto, no podrá ser parte de ninguna otra convocatoria emitida por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

Las obligaciones de las IPES de origen son:

  1. Actualizar en el SUBES, previo al inicio del plazo de registro de solicitudes, la ficha escolar de sus aspirantes.
  2. Recibir y proteger los documentos de cada aspirante.
  3. Postular del 22 de julio al 04 de agosto de 2021 a sus aspirantes en el modulo “POSTULA IPES” del SUBES.

A la Subsecretaría de Educación Superior le corresponde:

  1. Confirmar y enviar dicha confirmación mediante oficio a la CNBBBJ no más tarde del 23 de agosto de 2021, a los/as aspirantes que han sido aceptados para llevar a cabo la capacitación.
  2. Reportar a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez las bajas que ocurran durante el período de la capacitación.
  3. Enviar a la CNBBBJ al finalizar el programa y no más tarde que el 15 de noviembre de 2021, el informe de resultados del mismo, como también el listado de aquellos/as beneficiarios/as que finalicen la capacitación de manera satisfactoria.
  4. Apoyar en las comunicaciones y seguimiento a los procesos de la beca para quelas IPES estén informadas y propicien el cumplimiento de los trámites correspondientes.
  5. Contribuir en el proceso de reintegro para aquellos beneficiarios que no concluyeron satisfactoriamente la capacitación.

A la CNBBBJ le corresponde:

Efectuar, conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2021, el pago de la beca de capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario”.

Calendario General de la beca

ActividadFechas
Publicación de Convocatoria22 de julio de 2021
Registro de la solicitudDel 22 de julio al 02 de agosto de 2021
Postulación IPES Del 22 de julio al 04 de agosto de 2021
Publicación de resultados30 de agosto de 2021
Registro de la CLABE interbancariaDel 22 de julio al 31 de agosto de 2021
Corrección de la CLABE interbancaria (Centavo Rechazado)Del 08 al 12 de septiembre de 2021

Si tienes consultas sobre la convocatoria de la Beca de capacitación “Formación de formadores para trabajo comunitario para estudiantes y docentes”, cunetas con los siguientes medios:
Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 55 1162 0300 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
Correo electrónico:
Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a estudiantes: A través del sistema “Mi Beca Benito Juárez”, al cual se podrá ingresar dando clic en el siguiente enlace: https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml