Beca BAPISS 2021 – II

Fecha de Registro

La fecha de registro para la Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social (BAPISS 2021) – II es del 30 de agosto al 06 de septiembre de 2021.

Las fechas, montos y demás datos de esta beca corresponden a la última convocatoria realizada, los datos serán actualizados tan pronto como este disponible una nueva convocatoria.

Convocados a la beca BAPISS

Esta beca convoca a alumnos/as de Licenciatura en Educación inscritos en alguna Escuela Normal Pública del País, a postularse para obtener una Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS), para contribuir a su formación académica y profesional.

Características

1 Esta beca es un apoyo económico para estudiantes de las Escuelas Normales Públicas del país que cursan el 7° semestre de alguna Licenciatura en Educación. Este apoyo será pagado a quienes resulten beneficiados/as luego de la publicación de resultados, en dos exhibiciones. La primera que consiste en la transferencia de un centavo para validar el funcionamiento correcto de la cuenta y la segunda con el complemento del total del apoyo.

El monto de la beca en consonancia al plan de estudios al que pertenezca el/la estudiante, de acuerdo a las siguientes especificaciones:

Plan de estudios 2012 y 2018:

SemestrePeríodoMonto
2.5 mesesHasta $2,500

Plan de estudios anteriores a 2012:

SemestrePeríodoMonto
3.5 mesesHasta $3,500

El número de becas asignadas dependerá del plan de estudios en el que se encuentren los aspirantes, así como de la disponibilidad presupuestal con la que cuenta la convocatoria.

Con el propósito de recibir el pago de la beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social, los/as estudiantes deberán tener a su nombre una cuenta bancaria activa de débito.

La cuenta debe permitir transferencias electrónicas, depósitos mayores al monto total de la beca y no debe tener limite de depósitos al mes. Deberán registrar en el SUBES del 30 de agosto al 28 de septiembre de 2021 la CLABE Interbancaria (Clave Bancaria Estandarizada) asociada a dicha cuenta. El registro en el SUBES se realiza a través del menú “Solicitud“, dentro del apartado “CLABE Interbancaria“.

Debes asegurarte que la CLABE Interbancaria quede capturada correctamente (los 18 dígitos) y que los datos bancarios y la cuenta cumplan los requisitos descriptos en el numeral 6 dentro del apartado “PROCEDIMIENTO” ya que la aplicación de los pagos en forma correcta y oportuna dependerá de ello.

Registrar la Clave Bancaria Estandarizada en el portal SUBES NO asegura que la beca sea otorgada. Es solo un paso necesario en el proceso.

De acuerdo con la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez es el organismo habilitado para transferir el pago a quienes resulten beneficiados/as con esta beca.

Cuando el recurso haya sido entregado, el responsable de su manejo es el/la becario/a.

Requisitos de la beca BAPISS

  1. Debes estar inscrito/a en el 7° semestre de alguna Licenciatura en Educación en alguna de las Escuelas Normales Públicas del país.
  2. Debes estar realizando o haber sido aceptado/a para realizar la Práctica Intensiva y/o el Servicio Social.
  3. No contar con un certificado de este tipo educativo, ni haber finalizado estudios del nivel educativo al que aplicas.
  4. No disponer con ningún otra ayuda económica otorgada por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada con el mismo fin.
  5. No tener otro beneficio económico entregado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicitas.
  6. Debes registrar la solicitud de beca en el SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior), en la siguiente dirección: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  7. Debes mandar la documentación solicitada en el apartado “DOCUMENTOS” al enlace de becas de tu Escuela Normal para poder ser postulado/a a la beca.
    Al presentar la solicitud de beca dentro de los términos de su convocatoria supone la aceptación manifiesta de sus bases y demás normatividad aplicable.

Documentos

Cada aspirante deberá presentar o hacer llegar de forma electrónica a su Escuela Normal Pública del 30 de agosto al 06 de septiembre de 2021, los documentos que se detallan a continuación:

  1. Acuse de registro de solicitud de la Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS 2021-II).
  2. Carta bajo protesta de decir verdad en la se indique lo siguiente:
    a. Lugar y fecha de emisión.
    b. Declaración de que está realizando o ha sido aceptado para realizar la Práctica Intensiva y/o el Servicio Social.
    c. Declaración de que no ha concluido estudios del tipo educativo al que aplica, ni cuenta con un certificado de este tipo educativo.
    d. Declaración de que no cuenta con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada.
    e. Declaración de que no cuenta con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal Centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
    f. Nombre y firma del/de la estudiante.

Para consultar los datos de contacto del enlace de becas por institución, puedes entrar en los siguientes enlaces:

Directorio de Escuelas Normales: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/658684/directorio_escuelas_normales_publicas__1_.pdf

 Directorio Autoridades Educativas Locales: www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/658393/directorio_autoridades_educativas_locales.pdf

El segmento idóneo de la CNBBBJ, de acuerdo con la normatividad aplicable, será quien resuelva cualquier situación no prevista en la convocatoria.

Las declaraciones realizadas por los aspirantes, becarios/as y Escuelas Normales públicas, son bajo protesta de decir verdad, alertados de las consecuencias legales que lleva consigo el otorgar documentación o información falsa.

Procedimiento

Las Escuelas Normales participantes deberán, previo al inicio del plazo de registro de solicitudes, registrar la ficha escolar actualizada de los/as estudiantes de su institución en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, responsabilizándose por los datos allí registrados.

Los/as alumnos/as deberán activar la ficha escolar para solicitar la beca, verificando previamente que su información escolar es correcta. Al activar la ficha, el/la estudiante expresa su conformidad con los datos que la misma contiene. Cuando los datos no sean correctos, antes de activar la ficha el/la alumna deberá solicitar la corrección de los mismos en la unidad correspondiente de su Escuela Normal.

 Recuerda:  el trámite deberás realizarlo personalmente y completamente gratuito.

Paso 1

Del 30 de agosto al 06 de septiembre de 2021 a través de la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ los/as estudiantes deberán registrar la solicitud de beca en el SUBES.

No serán tomadas en cuenta en el proceso de selección aquellas solicitudes que no hayan sido finalizadas, sean canceladas por el/la aspirante y/o no cumplan con los requerimientos solicitados.

Serán excluidas de las etapas posteriores del proceso de selección aquellas solicitudes que sean identificadas como duplicadas en padrones de programas federales.

Paso 2

Del 30 de agosto al 06 de septiembre de 2021 en orden de ser postulados a la beca los/as aspirantes deberán hacer llegar a su Escuela Normal de origen, a través de los medios que ésta indique, la documentación señalada en el apartado “DOCUMENTOS” de la convocatoria.

Paso 3

Las Escuelas Normales Públicas de adscripción de los/las aspirantes, deberán integrar y resguardar el expediente de sus estudiantes y, conforme a la información contenida en éstos, del 30 de agosto al 07 de septiembre de 2021, postular a quienes cumplan con los requisitos establecidos en los numerales del 1 al 5 del apartado “REQUISITOS” de la convocatoria, a través del módulo “POSTULA IPES” del SUBES, debiendo indicar la información que se solicite en cada uno de los campos de dicho módulo.

Paso 4

Por medio del SUBES la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) examinará tanto la solicitud de beca como el cuestionario socioeconómico de los/as aspirantes que hayan finalizado el registro. Con los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria, y de ser necesario, con los criterios de priorización, confeccionará un listado.

Paso 5

El 23 de septiembre de 2021, la CNBBBJ será quien publique los resultados de la convocatoria en la página web https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna. La CNBBBJ deberá especificar el número de folio de la solicitud de beca de quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos estipulados en la convocatoria.

Paso 6

Los/as estudiantes que resulten beneficiados/as, con la finalidad de recibir el pago de la beca, deberán obligatoriamente capturar en el SUBES (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) la CLABE Interbancaria de forma correcta entre el 30 de agosto al 28 de septiembre de 2021. La CLABE Interbancaria de 18 dígitos asociada a una cuenta bancaria con las especificaciones que se detallan a continuación:

  • El/la becario/a deberá ser el/la titular de la cuenta.
  • La cuenta debe permitir depósitos mayores al monto total de la beca, retiros y transferencias electrónicas.
  • La institución bancaria a la que pertenece la cuenta debe residir dentro del territorio nacional.
  • La cuenta no puede ser “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”, del “Banco Ahorro Famsa”, del “Banco Walmart” o del banco “IXE”.
  • Tampoco puede ser una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
  • La cuenta no debe tener límites de depósitos al mes.
  • No puede ser una cuenta de inversión.
Es responsabilidad exclusiva del/de la becario/a cargar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria). La beca se cancelará si no se cumplen con los requerimientos indicadas en la convocatoria o en caso de no realizar el registro (o la corrección) en los plazos establecidos en la misma.

Consulta qué es y cómo se captura la CLABE Interbancaria en este tutorial.

Paso 7

Con el fin de corroborar que el número de la CLABE Interbancaria pertenece al nombre del/de la beneficiario/a, la CNBBBJ realizará por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) un deposito de 1 centavo en la cuenta bancaria. Cuando ese depósito se confirme, se hará el pago complementario de la beca. Cuando el pago complementario sea “rechazado”, LA BECA SE CANCELARÁ.

Paso 8

Para el caso de aquellos/as alumnos/as cuyo depósito de un centavo sea “rechazado”, la CNBBBJ notificará dicha situación a través del SUBES, por lo que el/la estudiante deberá, del 11 al 13 de octubre de 2021, verificar la cuenta bancaria proporcionada y/o corregir la CLABE Interbancaria.

En este caso no se realizará el depósito de un centavo, sino que se depositará el monto total de la beca. Si es “rechazado” nuevamente, LA BECA SE CANCELARÁ.

Paso 9

La DGESPE deberá enviar un reporte sobre el desarrollo y resultados del programa a la CNBBBJ, donde exprese de forma clara, a nivel nominal y con base en el padrón de beneficiarios publicado, los becarios que cumplen con la práctica intensiva y servicio social, y quiénes no lo hicieron satisfactoriamente no más tarde del 21 de febrero de 2022.

El/la becario/a que no sea reportado o que no hubiera cumplido satisfactoriamente con la práctica intensiva o el servicio social, se procederá a la cancelación de su beca y el/la estudiante deberá reintegrar el monto de ésta quedando bloqueado en el sistema hasta saldar su adeudo con la CNBBBJ.

El segmento idóneo de la CNBBBJ, de acuerdo con la normatividad aplicable, será quien resuelva cualquier situación no prevista en la convocatoria.

Las declaraciones realizadas por los aspirantes, becarios/as y Escuelas Normales públicas, son bajo protesta de decir verdad, alertados de las consecuencias legales que lleva consigo el otorgar documentación o información falsa.

Criterios de compatibilidad y restricciones de la beca

La beca es compatible con las becas Manutención, Titulación, Excelencia, Capacitación y Movilidad Nacional (todas ellas otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña).

Esta beca  NO es compatible  con la Beca de Movilidad Internacional y “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, de servicio social o prácticas profesionales otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña operado por la CNBBBJ.

Al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada, nadie podrá ser recibir más de una beca en simultáneo para el mismo fin, o cuyo fin sea distinto, pero que bajo el principio de temporalidad sea incompatible.

En caso de detectar que alguien recibe 2 becas para un mismo fin de dependencias de la Administración Pública Federal, el/la becario/a será consultado/a para que determine, en un plazo de cinco días, que beneficio prefiere conservar. Cuando, pasado ese periodo de tiempo, no haya respuesta alguna,  la beca otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña se cancelará .

Criterios de priorización

Si los recursos disponibles no son suficientes para entregar una beca a cada uno de los aspirantes, se seleccionarán a los/as beneficiarios/as de acuerdo a los criterios que se detallan a continuación:

  1. Mujeres indígenas o afro mexicanas, por auto adscripción.
  2. Varones indígenas o afro mexicanos, por auto adscripción.
  3. Personas con discapacidad.
  4. Aquellas planteles educativos ubicados en:
    Localidades o municipios indígenas.
    Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    Zonas de Atención prioritaria.

Publicación de resultados

El 23 de septiembre de 2021, los folios de la solicitud de beca de los/as estudiantes que resulten beneficiados/as serán publicados por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en la página: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna

 

Derechos y obligaciones de los/as becarios/as

Los/as becarios/as adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el numeral “3.5 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos”, del ACUERDO número 34/12/20 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de
diciembre de 2020, y a su ANEXO publicado en el mismo medio de difusión el 28 de enero de
2021
por el que se emiten las Reglas de Operación para el Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2021, el cual puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5610491&fecha=28/01/2021

Obligaciones de los/as becarios/as

  1. Corroborar que la CLABE Interbancaria cumple con los requisitos indicados en el numeral 6 del apartado “PROCEDIMIENTO”, registrarla correcta y puntualmente, y verificar que la cuenta se encuentre activa.
  2. Constatar asiduamente tanto su perfil del SUBES como el mail allí registrado, y ocuparse oportunamente de las notificaciones enviadas por la CNBBBJ.
  3. Mandar la documentación en tiempo y forma a su Escuela Normal para poder ser postulado/a la beca. Para saber quien es el enlace de tu plantel puedes consultar el siguiente enlace: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/658684/directorio_escuelas_normales_publicas__1_.pdf
  4. Finalizar de manera satisfactoria la práctica/servicio social.

Obligaciones que tendrán las Escuelas Normales públicas

  1. Actualizar la ficha escolar en el SUBES de sus estudiantes inscritos/as, con anterioridad al comienzo del periodo de registro de solicitudes.
  2. Del 30 de agosto al 07 de septiembre de 2021, postular a sus aspirantes por medio del módulo “POSTULA IPES” del SUBES.
  3. Apoyar en todas las actividades relacionadas al reintegro de los recursos, en los casos en los que el objetivo de la beca no se haya cumplido y sea preciso gestionar la devolución del apoyo económico otorgado.

A la DGESPE le corresponde:

  1. Verificar de forma oportuna las validaciones realizadas por las Escuelas Normales Públicas, en la etapa de postulación, acreditando a aquellos/as aspirantes que estén realizando la práctica intensiva y servicio social.
  2. Enviar, antes del 21 de febrero de 2022 a la CNBBBJ el reporte sobre el desarrollo y resultados del programa.
  3. Apoyar en las comunicaciones y seguimiento necesarios a procesos de la beca para que las Escuelas Normales Públicas estén informadas y contribuyan con los trámites correspondientes.
  4. Ayudar en el proceso de reintegro para aquellos beneficiarios que no concluyeron de forma satisfactoria el objetivo de la beca.

A la CNBBBJ le corresponde:

  1. Conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2021, realizar el pago de la beca.

Calendario General de la beca BAPISS

ActividadFechas
Publicación de Convocatoria30 de julio del 2021
Registro de la solicitudDel 30 de agosto al 06 de septiembre de 2021
Postulación por parte de IPES Del 30 de agosto al 07 de septiembre de 2021
Publicación de resultados23 de septiembre de 2021
Registro de la CLABE interbancariaDel 30 de agosto al 28 de septiembre del 2021
Corrección de la CLABE interbancariaDel 11 al 13 de octubre de 2021

Si tienes consultas sobre la convocatoria a la Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social puedes contactarte con:

Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 55 1162 0300 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

Correo electrónico:
Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a estudiantes: A través del sistema “Mi Beca Benito Juárez”, en el siguiente enlace:
https://cn.becasbenitojuarez.gob.mx/SIOB-OP/mibecabenitojuarez.xhtml.

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