Beca BAPISS 2020 – II

Fecha de Registro

La fecha de registro para la Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social (BAPISS 2020) – II es del 28 de septiembre al 15 de octubre de 2020.

Las fechas, montos y demás datos de esta beca corresponden a la última convocatoria realizada, los datos serán actualizados tan pronto como este disponible una nueva convocatoria.

Convocados a la beca BAPISS

Esta beca convoca a alumnos/as de Licenciatura en Educación inscritos en alguna Escuela Normal Pública del País, a postularse para obtener una Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social (BAPISS), para contribuir a su formación académica y profesional.

Características

1 Esta beca es un apoyo económico para estudiantes de las Escuelas Normales Públicas del país que cursan el 7º semestre de alguna Licenciatura en Educación, y únicamente para el caso de Escuelas Normales Públicas del Estado de Tamaulipas para estudiantes que cursan el 6° u 8° semestre. Los montos y periodos del apoyo son los siguientes:

Plan de estudios 2012:

SemestrePeríodoMonto
1 mes$1000
2.5 meses$2,500
5.5 meses$5,500

Plan de estudios anteriores a 2012:

SemestrePeríodoMonto
1 mes$1000
3.5 meses$3,500
5.5 meses$5,500

2 Con el propósito de recibir el pago de la beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social, los/as estudiantes deberán tener a su nombre una cuenta bancaria activa de débito.

La cuenta debe permitir transferencias electrónicas, depósitos mayores al monto total de la beca y no debe tener limite de depósitos al mes. Deberán registrar en el SUBES del 28 de septiembre al 10 de noviembre de 2020 la CLABE Interbancaria (Clave Bancaria Estandarizada) asociada a dicha cuenta. El registro en el SUBES se realiza a través del menú “Solicitud“, dentro del apartado “CLABE Interbancaria“.

Debes asegurarte que la CLABE Interbancaria quede capturada correctamente (los 18 dígitos) y que los datos bancarios y la cuenta cumplan los requisitos descriptos en el numeral 4 dentro del apartado “PROCEDIMIENTO” ya que la aplicación de los pagos en forma correcta y oportuna dependerá de ello.

Registrar la Clave Bancaria Estandarizada en el portal SUBES NO asegura que la beca sea otorgada. Es solo un paso necesario en el proceso.

De acuerdo con la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez es el organismo habilitado para transferir el pago a quienes resulten beneficiados/as con esta beca.

Cuando el recurso haya sido entregado, el responsable de su manejo es el/la becario/a.

Requisitos de la beca BAPISS

  1. Debes estar inscrito/a en el 7° semestre de Licenciatura en Educación en alguna de las Escuelas Normales Públicas del país o, únicamente para el caso de Escuelas Normales Públicas del Estado de Tamaulipas, los estudiantes que cursan el 6° u 8° semestre.
  2. Debes estar realizando o haber sido aceptado/a para realizar la Práctica Intensiva y/o el Servicio Social.
  3. No contar con un certificado de este tipo educativo, ni haber finalizado estudios del nivel educativo al que aplicas.
  4. No disponer con ningún otra ayuda económica otorgada por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada con el mismo fin.
  5. No tener otro beneficio económico entregado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicitas.
  6. Debes registrar la solicitud de beca en el SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior), en la siguiente dirección: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
    Al presentar la solicitud de beca dentro de los términos de su convocatoria supone la aceptación manifiesta de sus bases y demás normatividad aplicable.

Procedimiento

Las Escuelas Normales participantes deberán, previo al inicio del plazo de registro de solicitudes, registrar la ficha escolar actualizada de los/as estudiantes de su institución en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, responsabilizándose por los datos allí registrados.

Los/as alumnos/as deberán activar la ficha escolar para solicitar la beca, verificando previamente que su información escolar es correcta. Al activar la ficha, el/la estudiante expresa su conformidad con los datos que la misma contiene. Cuando los datos no sean correctos, antes de activar la ficha el/la alumna deberá solicitar la corrección de los mismos en la unidad correspondiente de su Escuela Normal.

 Recuerda:  el trámite deberás realizarlo personalmente y completamente gratuito.

Paso 1

Del 28 de septiembre al 15 de octubre de 2020 a través de la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ los/as estudiantes deberán registrar la solicitud de beca en el SUBES.

No serán tomadas en cuenta en el proceso de selección aquellas solicitudes que no hayan sido finalizadas, sean canceladas por el/la aspirante y/o no cumplan con los requerimientos solicitados.

Serán excluidas de las etapas posteriores del proceso de selección aquellas solicitudes que sean identificadas como duplicadas en padrones de programas federales.

Paso 2

Por medio del SUBES la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) examinará tanto la solicitud de beca como el cuestionario socioeconómico de los/as aspirantes que hayan finalizado el registro.

Con los/as estudiantes que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria confeccionará un listado que será remitido a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).

La DGESPE deberá validar a quienes estén realizando la práctica intensiva y servicio social, y deberá restituir a la CNBBBJ la validación mediante oficio no más tarde del 4 de noviembre de 2020, señalando el plan de estudios al que pertenece cada estudiante.

Paso 3

El 6 de noviembre de 2020, la CNBBBJ será quien publique los resultados de la convocatoria en la página web www.gob.mx/becasbenitojuarez. La CNBBBJ deberá especificar el número de folio de la solicitud de beca de quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos estipulados en la convocatoria, y de ser necesario, con los “criterios de priorización”.

Paso 4

Los/as estudiantes que resulten beneficiados/as, con la finalidad de recibir el pago de la beca, deberán obligatoriamente capturar en el SUBES (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) la CLABE Interbancaria de forma correcta entre el 28 de septiembre y el 10 de noviembre de 2020. La CLABE Interbancaria de 18 dígitos asociada a una cuenta bancaria con las especificaciones que se detallan a continuación:

  • El/la becario/a deberá ser el/la titular de la cuenta.
  • La cuenta debe permitir depósitos mayores al monto total de la beca, retiros y transferencias electrónicas.
  • La institución bancaria a la que pertenece la cuenta debe residir dentro del territorio nacional.
  • La cuenta no puede ser “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”, del “Banco Ahorro Famsa”, del “Banco Walmart” o del banco “IXE”.
  • Tampoco puede ser una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
  • La cuenta debe tener la opción de recibir más de 2 depósitos al mes.
  • No puede ser una cuenta de inversión.
Es responsabilidad exclusiva del/de la becario/a cargar la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria). La beca se cancelará si no se cumplen con los requerimientos indicadas en la convocatoria o en caso de no realizar el registro (o la corrección) en los plazos establecidos en la misma.

Consulta qué es y cómo se captura la CLABE Interbancaria en este tutorial.

Paso 5

Con el fin de corroborar que el número de la CLABE Interbancaria pertenece al nombre del/de la beneficiario/a, la CNBBBJ realizará un deposito de 1 centavo en la cuenta bancaria. Cuando ese depósito se confirme, se hará el pago complementario de la beca. En caso de que el pago sea “rechazado”, la beca se cancelará.

Los depósitos y rechazos del pago de la beca los notificará a cada becario/a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez por medio del SUBES.

El segmento idóneo de la CNBBBJ, de acuerdo con la normatividad aplicable, será quien resuelva cualquier situación no prevista en la convocatoria.

Las declaraciones realizadas por los aspirantes, becarios/as y Escuelas Normales públicas, son bajo protesta de decir verdad, alertados de las consecuencias legales que lleva consigo el otorgar documentación o información falsa.

Paso 6

La Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) deberá, a más tardar el 29 de enero de 2021, enviar un informe sobre el desarrollo y resultados del programa a la CNBBBJ.

Criterios de compatibilidad y restricciones de la beca

La beca es compatible con las becas Manutención, Excelencia, Capacitación y Movilidad Nacional (todas ellas otorgadas por el Programa de Becas Elisa Acuña).

Esta beca  NO es compatible  con la Beca de Movilidad Internacional y “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada, nadie podrá ser recibir más de una beca en simultáneo para el mismo fin, o cuyo fin sea distinto, pero que bajo el principio de temporalidad sea incompatible.

En caso de detectar que alguien recibe 2 becas para un mismo fin de dependencias de la Administración Pública Federal, el/la becario/a será consultado/a para que determine, en un plazo de cinco días, que beneficio prefiere conservar. Cuando, pasado ese periodo de tiempo, no haya respuesta alguna,  la beca otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña se cancelará .

Criterios de priorización

Si los recursos disponibles no son suficientes para entregar una beca a cada uno de los aspirantes, se seleccionarán a los/as beneficiarios/as de acuerdo a los criterios que se detallan a continuación:

  1. Mujeres indígenas o afro mexicanas.
  2. Varones indígenas o afro mexicanos.
  3. Personas con discapacidad.
  4. Aquellas Escuelas ubicadas en:
    Localidades o municipios indígenas.
    Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    Zonas de Atención prioritaria.

Publicación de resultados

El 6 de noviembre de 2020, los folios de la solicitud de beca de los/as estudiantes que resulten beneficiados/as serán publicados por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez en la página: www.gob.mx/becasbenitojuarez

Los resultados de la Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social (BAPISS 2020) – II ya han sido publicados y puedes verlos directamente a través de este link: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/590713/RESULTADOS-BAPISS-2020-II.pdf

 

Derechos y obligaciones de los/as becarios/as

Los/as becarios/as adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el numeral “3.5 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos”, del ACUERDO número 30/12/19 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de
diciembre de 2019, por el que se emiten las Reglas de Operación para el Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2020, el cual puede consultarse en el siguiente enlace: www.dof.gob.mx/2019/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_30_12_19.pdf

Obligaciones de los/as becarios/as

  1. Corroborar que la CLABE Interbancaria cumple con los requisitos indicados en el numeral 4 del apartado “PROCEDIMIENTO”, registrarla correcta y puntualmente, y verificar que la cuenta se encuentre activa.
  2. Constatar asiduamente tanto su perfil del SUBES como el mail allí registrado, y ocuparse oportunamente de las notificaciones enviadas por la CNBBBJ.
  3. Si como resultado de alguna revisión realizada por la CNBBBJ, se identifica el incumplimiento de alguno de los requisitos indicados en la convocatoria a la beca, el/la becario/a deberá devolver el 100% del monto de la beca.

Obligaciones que tendrán las Escuelas Normales públicas

  1. Actualizar la ficha escolar en el SUBES de sus estudiantes inscritos/as, con anterioridad al comienzo del periodo de registro de solicitudes.
  2. Apoyar a la DGESPE, según corresponda, para la validación de aquellos/as aspirantes que estén realizando la práctica intensiva y servicio social.
  3. Validar oportunamente en el listado que le envíe la CNBBBJ, en coordinación con la DGESPE, a los/as aspirantes que estén realizando la práctica intensiva y servicio social.

A la DGESPE le corresponde:

  1. En coordinación con las Escuelas Normales Públicas, validar en el listado que le envía la CNBBBJ a los/as aspirantes que estén realizando la práctica intensiva y servicio social.
  2. Enviar, antes del 29 de enero de 2021, el informe sobre el desarrollo y resultados del programa la CNBBBJ.

A la CNBBBJ le corresponde:

  1. Conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2020, realizar el pago de la beca.
  2. Antes del 15 de enero de 2021 y por medio de la Dirección General de Vinculación enviar a la DGESPE el listado de beneficiarios para elaborar el informe de resultados del programa.

Calendario General de la beca BAPISS

ActividadFechas
Publicación de Convocatoria9 de septiembre de 2020
Registro de la solicitudDel 28 de septiembre al 15 de octubre de 2020
Publicación de resultados6 de noviembre de 2020
Registro de la CLABE interbancariaDel 28 de septiembre al 10 de noviembre de 2020

Si tienes consultas sobre la convocatoria a la Beca de apoyo a la práctica intensiva y servicio social puedes contactarte con:

Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 800 500 5050 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

Correo electrónico:
Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a estudiantes: servicio@becasbenitojuarez.gob.mx

Deja un comentario