Beca de Apoyo a la Manutención para hijos/as de Militares de las Fuerzas Armadas 2021

Fecha de Registro

Del 18 de febrero al 01 de marzo de 2021 es la fecha de registro para la Beca de Apoyo a la Manutención para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas 2021.

Las fechas, montos y demás datos de esta beca corresponden a la última convocatoria realizada, los datos serán actualizados tan pronto como este disponible una nueva convocatoria.

Convocados para esta beca

Se convocan a postularse para obtener la Beca de apoyo a la Manutención, con el objeto de fomentar la permanencia, la continuación y el egreso de sus estudios a estudiantes que cursen estudios de Licenciatura; Licencia Profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES), hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo, en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1ª o 2ª categoría en actos de servicio o a consecuencia de los mismos.

Características de la Beca

Esta beca para el Apoyo a la Manutención para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas 2021 consiste en una ayuda económica por un monto total de hasta $9,000 (nueve mil pesos M.N.) correspondientes al ejercicio fiscal 2021 cubriendo el equivalente a cinco bimestres de $1,800.00 c/u (Mil ochocientos pesos M.N.) que serán pagados de a cuerdo a los siguientes períodos y montos:

BimestresMontosMes de pago
1, 2 y 35,400.00Abril
4 y 53,600.00Octubre

Para poder recibir el pago de los bimestres 4 y 5, se comprobará en el SUBES que las IPES de origen no hayan reportado el egreso o la baja académica del/de la beneficiario/a. Del 01 al 07 de octubre del 2021 las IPES deberán reportar las bajas y/o egresos antes mencionados.

 

  1. Es necesario que los estudiantes tengan una cuenta bancaria activa de débito a su nombre para percibir el pago de la beca de apoyo a la manutención para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas 2021. Además es fundamental cerciorarse que la cuenta permita transferencias electrónicas, depósitos mayores al monto total de la beca y que no tenga límite de depósitos al mes.

    También los estudiantes deberán registrar en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) la CLABE Interbancaria (La Clave Bancaria Estandarizada) entre el 18 de febrero y el 25 de marzo de 2021. La CLABE Interbancaria deberá estar capturada de forma adecuada (los 18 dígitos) y los datos bancarios deberán cumplir con los requisitos especificados en el numeral 4 del apartado “PROCEDIMIENTO” para que los pagos se efectúen correcta y oportunamente.

Si bien es un paso necesario el registrar de la CLABE Interbancaria, eso no asegura el otorgamiento de la beca.
La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez  conforme a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente es la instancia competente para realizar las transferencias de pagos a los/as estudiantes que resulten beneficiados/as con la beca.

En el momento en que el recurso sea entregado, cada becario/a es el/la responsable de su manejo.

Requisitos

A continuación te ofrecemos la lista de las 6 condiciones que se necesitan para solicitar la beca:

  1. Tienes que estar inscrito/a en el nivel licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna IPES del país .
  2. Debes ser descendiente en primer grado de un integrante de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo, en situación de retiro, fallecimiento en combate o incapacitados en 1ª o 2ª categoría en actos de servicio o a consecuencia de los mismos.
  3. Tienes que ser alumno/a regular.
  4. No debes contar con ningún otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada para el mismo fin.
  5. No puedes haber terminado estudios del nivel educativo al que estas aplicando, ni tener un certificado de este tipo educativo.
  6. No puedes contar con otro beneficio económico que sea otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicitas.
  7. Tienes que registrar tu solicitud de la beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en el sitio web https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

Si presentas la solicitud de beca en los términos de la convocatoria significa que aceptas sus bases y demás normatividad aplicable.

Procedimiento

Las IPES tendrán que registrar en el SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior), antes del comienzo del plazo de registro de solicitudes, la ficha escolar de los estudiantes de su Institución actualizada, responsabilizándose por los datos que estén registrando.

Los estudiantes deberán activar la ficha escolar para solicitar la beca, corroborando previamente que la información escolar sea correcta. Recuerda que al activar la ficha escolar estarás expresando tu conformidad con los datos. En el supuesto de que los datos de la información escolar no sean los correctos, no debes activar la ficha escolar sin antes recurrir a la unidad correspondiente de tu IPES para pedir que ingresen los datos correctos.

¿Quieres saber cómo activar la ficha escolar, registrarte en el SUBES o solicitar una cuenta bancaria? Revisa estas guías de ayuda que preparamos para eso.

Cada aspirante tiene que realizar el trámite de la beca personalmente. Recuerda que es totalmente gratuito.

 

Paso 1

Del 18 de febrero al 01 de marzo de 2021 los estudiantes deberán registrar la solicitud de beca por intermedio del SUBES, en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/. A lo largo del proceso de selección, no serán tomadas en cuenta las solicitudes que: hayan sido canceladas por el/la aspirante, no estén finalizadas o no cumplan con los requisitos que han sido solicitados.

Además, aquellas solicitudes que sean determinadas como duplicadas en padrones de programas federales van a ser descartadas de las etapas siguientes del proceso de selección.

 

Paso 2

Mediante el SUBES, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) revisará la solicitud de beca y confeccionará un listado con aquellos/as aspirantes que cumplan con los requisitos académicos y de ser necesario, con los criterios de priorización. Dicho listado se enviará a las autoridades de la SEMAR (Secretaría de Marina) y de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) para validar la condición que se detalla a continuación:
• Ser hijo/a de militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas en activo, o
• Ser hijo/a de militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas en situación de retiro, fallecidos en combate o incapacitados en 1ª. o 2ª. categoría en actos de servicio o a consecuencia de los mismos.

Antes del 17 de marzo de 2021, dicha validación deberá ser remitida por oficio a la CNBBBJ.

 

Paso 3

<b>El 22 de marzo de 2021, la CNBBBJ va a publicar los resultados de la convocatoria</b>, detallando el número de folio de la solicitud de beca de los/as aspirantes que hayan cumplido con el total de los requisitos establecidos en la convocatoria, en el siguiente sitio: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna

 

Paso 4

Del 18 de febrero al 25 de marzo de 2021, en orden de recibir el pago de la beca, aquellos/as aspirantes que resulten beneficiados/as deberán capturar en el SUBES la CLABE Interbancaria de 18 dígitos de una cuenta bancaria que cumpla las características detalladas a continuación:

  • El becario/a deberá ser el titular de dicha cuenta.
  • Deberá permitir retiros, transferencias electrónicas y depósitos por el monto total de la beca.
  • La cuenta debe pertenecer a alguna institución bancaria residente dentro del territorio nacional.
  • La cuenta no puede ser del “Banco Famsa”, “Banco Walmart”, “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel” ni del banco “IXE”.
  • No debe ser una cuenta tipo “Monedero electrónico”.
  • La cuenta debe tener la posibilidad de recibir más de 2 depósitos al mes.
  • No debe ser una cuenta de inversión.

EL/La becario/a será notificado/a por la CNBBBJ, a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior de los depósitos y rechazos del pago de la beca.

Es obligación del/de la becario/a cargar la CLABE Interbancaria. Si no se cumpliera con las exigencias mencionadas en la convocatoria o si el registro o su corrección no se realizan dentro de los plazos establecidos, la beca se cancelará.

Paso 5

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, corroborará que la CLABE Interbancaria pertenece al nombre de quien haya sido beneficiario/a de la beca, a través de un depósito en la cuenta bancaria de un centavo. En cuanto se confirme ese depósito, se procederá a realizar el pago complementario. Ten en cuenta que si el pago complementario de la beca es “rechazado”, la CNBBBJ cancelará la beca.

 

Paso 6

En el supuesto de que el depósito de un centavo fuera “rechazado”, la CNBBBJ le comunicará a los estudiantes la mencionada situación por medio del SUBES. Del 07 al 08 de abril de 2021, los/as alumnos/as deberán revisar y rectificar la CLABE Interbancaria. La verificación a través del depósito de 1 centavo no se volverá a realizar, por lo tanto, si el monto de la beca vuelve a ser “rechazado” la misma se cancelará.

Las situaciones que no sean contempladas en la convocatoria serán resueltas de conformidad con la normatividad aplicable por la CNBBBJ.

Las expresiones realizadas tanto por los aspirantes, los/as becarios/as como las IPES, son bajo protesta de decir verdad, notificados de las implicancias legales que conlleva suministrar documentación o información falsa.

Criterios de compatibilidad y restricciones

La beca de apoyo a la manutención es compatible con las modalidades del Programa de Becas Elisa Acuña detalladas a continuación: Prácticas profesionales, Servicio Social, Capacitación, BAPISS, Titulación para alumnos inscritos, Movilidad Nacional y Excelencia.

Esta beca NO es compatible con las becas: “Jóvenes Escribiendo el Futuro” y Movilidad Internacional.

Nadie puede beneficiarse con más de una beca, ni con el mismo objetivo ni aun cuando este sea diferente pero bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las que otorga la Administración Pública Federal centralizada.

En caso de comprobar que una persona recibe dos becas con un mismo objetivo de dependencias de la Administración Pública Federal, el/la becario/a será consultado/a y deberá manifestar en el plazo de cinco días naturales qué beneficio prefiere mantener. Si en ese lapso de tiempo no hay respuesta, será cancelado el apoyo otorgado por el Programa de Becas Elisa Acuña.

Criterios de priorización

En caso de que los recursos disponibles no sean suficientes para brindar una beca a todos los aspirantes de la misma, se seleccionará a los/as beneficiarios/as de acuerdo a los criterios detallados a continuación:

  1. Mujeres indígenas o afro mexicanas.
  2. Varones indígenas o afro mexicanos.
  3. Personas con discapacidad.
  4. Escuelas que estén ubicadas en:
    • Localidades o municipios indígenas.
    • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    • Zonas de Atención prioritaria.

Resultados de la Beca de apoyo a la manutención para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas

El 22 de marzo de 2021, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez será la encargada de publicar los folios de la solicitud de beca de los estudiantes que resulten beneficiados/as. La misma se realizará a través de la siguiente página: https://www.gob.mx/becasbenitojuarez/articulos/becas-elisa-acuna

 

Derechos y obligaciones de los/as becarios/as

Puedes revisar en el siguiente enlace: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5610491&fecha=28/01/2021 los derechos y obligaciones de los/as becarios/as que están especificados en el ACUERDO número 34/12/20 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2020, numeral “3.5 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos”, por el que se emiten las Reglas de Operación para el Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2021.

Obligaciones del/de la becario/a

Cada beneficiario/a se compromete:

  1. Al registro, en tiempo y forma, de la CLABE Interbancaria. A la verificación de que la misma cumpla con las condiciones indicadas en el numeral 4 del apartado “Procedimiento” de la convocatoria. La cuenta debe estar activa.
  2. A revisar de forma asidua su perfil del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, el correo electrónico que haya registrado en ese perfil y además responder oportunamente a las notificaciones enviadas por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Obligaciones de las IPES

Las Instituciones Públicas de Educación Superior se comprometen a:

  1. Actualizar la ficha escolar de sus estudiantes inscritos/as en el SUBES, antes del inicio del periodo de registro de solicitudes de esta beca.
  2. Reportar oportunamente del 01 al 07 de octubre del 2021, las bajas y egresos académicos de sus estudiantes por medio del SUBES.

A la CNBBBJ le corresponde:

Realizar el pago de la beca, conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2021.

Calendario General

ActividadFechas
Publicación de Convocatoria18 de febrero de 2021
Registro de la SolicitudDel 18 de febrero al 01 de marzo de 2021
Publicación de Resultados22 de marzo de 2021
Registro de la CLABE InterbancariaDel 18 de febrero al 25 de marzo de 2021
Corrección de la CLABE InterbancariaDel 07 al 08 de abril de 2021
Reporte de Bajas y egresos en SUBES
(actividad a cargo de las IPES de origen)
Del 01 al 07 de octubre de 2021

Si tienes dudas sobre la convocatoria de la Beca de apoyo a la manutención para hijos/as de militares de las Fuerzas Armadas 2021, puedes comunicarte a través de los siguientes medios:
Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 800 500 5050 (De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas)
Correo electrónico:
Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a estudiantes: manutencion@becasbenitojuarez.gob.mx