Beca de capacitación CNBBBJ-UNAM-2020

Registro

La fecha de registro para la Beca de capacitación “Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM-2020” es Del 24 de agosto al 10 de septiembre de 2020.

Las fechas, montos y demás datos de esta beca corresponden a la última convocatoria realizada, los datos serán actualizados tan pronto como este disponible una nueva convocatoria.

Convocados

Con el objeto de perfeccionar y/o actualizar las destrezas, habilidades y conocimientos de investigación, en Instituciones de Educación Superior (IES) extranjeras e Instituciones Extranjeras, se convoca a solicitar una Beca de Capacitación para participar en el “Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM-2020” a alumnos/as inscritos/as y egresados/as de nivel Licenciatura en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en las siguientes áreas del conocimiento:

Actuaría, Administración, Administración Agropecuaria, Administración de Archivos y Gestión Documental, Antropología, Arquitectura, Arquitectura de Paisaje, Arte y Diseño, Artes Visuales, Bibliotecología y Estudios de la Información, Biología, Bioquímica Diagnóstica, Ciencia de Materiales Sustentables, Ciencia Forense, Ciencia de Datos, Ciencias Agroforestales, Ciencias Agrogenómicas, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Tierra, Ciencias Genómicas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Cinematografía, Cirujano Dentista, Comunicación, Comunicación y Periodismo, Contaduría, Derecho, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, Desarrollo Territorial, Desarrollo y Gestión Interculturales, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño y Comunicación Visual, Ecología, Economía, Economía Industrial, Enfermería, Enfermería y Obstetricia, Enseñanza de Alemán, Español, Francés, Inglés o Italiano como Lengua Extranjera, Enseñanza de Inglés, Estudios Latinoamericanos, Estudios Sociales y Gestión Local, Etnomusicología, Farmacia, Filosofía, Física, Física Biomédica, Fisioterapia, Geociencias, Geografía, Geografía Aplicada, Geohistoria, Historia, Historia del Arte, Informática, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Minas y Metalurgia, Ingeniería Eléctrica Electrónica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Sistemas Biomédicos, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica, Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Geomática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Petrolera, Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Investigación Biomédica Básica, Lengua y Literaturas Hispánicas, Lengua y Literaturas Modernas (Letras Alemanas, Francesas, Inglesas, Italianas o Portuguesas), Letras Clásicas, Lingüística Aplicada, Literatura Dramática y Teatro, Literatura Intercultural, Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas, Matemáticas Aplicadas y Computación, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Música-Canto, Música-Composición, Música-Educación Musical, Música-Instrumentista, Música-Piano, Música y Tecnología Artística, Nanotecnología, Negocios Internacionales, Neurociencias, Nutriología, Odontología, Optometría, Órtesis y Prótesis, Pedagogía, Planificación para el Desarrollo Agropecuario, Psicología, Química, Química de Alimentos, Química e Ingeniería en Materiales, Química Farmacéutico Biológica, Química Industrial, Relaciones Internacionales, Sociología, Teatro y Actuación, Tecnología, Tecnologías para la Información en Ciencias, Trabajo Social, Traducción, Urbanismo, o áreas afines.

Características de la beca

1 Serán otorgadas hasta 229 (doscientas veintinueve) becas de capacitación.

2 La duración mínima de la capacitación será de 6 semanas (42 días) y un máximo de 12 semanas (84 días) en el período abarcado entre noviembre de 2020 y marzo de 2021.

3 Se asignará el monto de la beca de acuerdo a lo detallado a continuación:

País de ubicación de la Institución ReceptoraNúmero de becasMonto de la beca
Bolivia, Colombia, Venezuela10$57,000
Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Georgia, Guatemala, India, Perú, República Dominicana, Turquía54$76,000
Bulgaria, Costa Rica, Croacia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Hungría, Jamaica, Letonia, Lituania, Malasia, Panamá, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, Sudáfrica, Uruguay103$88,000
Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Ghana, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Taiwán62$101,000

4 A continuación puedes revisar el listado de las instituciones participantes donde deberá llevarse a cabo la capacitación:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/571336/INSTITUCIONES_RECEPTORAS.pdf

5 Luego de la publicación de resultados será otorgado el monto total de la beca.

6 Con el fin de recibir la beca será necesario que los/as alumnos/as tengan una cuenta bancaria de débito activa a su nombre y corroboren que la misma posibilite transferencias electrónicas por el monto total de la beca, depósitos mayores al monto total de la beca, que no tenga límite de depósitos al mes y permita pagos y retiros en el extranjero. Así mismo deberán registrar en el SUBES (menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”) del 24 de agosto al 6 de octubre de 2020 la CLABE Interbancaria asociada a la cuenta.
Tanto la cuenta como los datos bancarios deberán cumplir con las especificaciones indicadas en el apartado “PROCEDIMIENTO” numeral 6 de la convocatoria a la beca, y además la CLABE Interbancaria deberá estar correctamente capturada para la correcta y oportuna aplicación de los pagos.

Registrar la CLABE Interbancaria  no garantiza  la entrega de la beca.

De acuerdo a la disponibilidad presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente, la CNBBBJ es el ente apto para llevar a cabo las transferencias de pago a quienes resulten beneficiados/as con la beca de capacitación “Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM-2020”.

Será obligación del/de la becario/a realizar los pagos correspondientes para el debido cumplimiento del objetivo del programa, luego de entregado el recurso.

Requisitos a cumplir

La Beca de capacitación “Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM-2020” tiene requerimientos para los/as alumnos/as, egresados/as y algunos que son generales, asegúrate de leer todos:

Para los/as alumnos/as

  1. Deben estar inscritos/as en algún programa de licenciatura de la UNAM, en las áreas del conocimiento descritas anteriormente.
  2. Tienen que ser alumnos/as regulares, al momento de registrarse en el SUBES no deben adeudar materias y deben estar cursando aquellas que correspondan con el plan de estudios respectivo.
  3. La UNAM debe dar su autorización para llevar a cabo la capacitación y permitirles estar ausente de forma temporal en los cursos regulares.

Para los/as egresados/as

  1. Deben ser egresados/as de licenciatura de la UNAM de alguna de las áreas del conocimiento mencionadas anteriormente.
  2. Al momento de solicitar la beca, no deben tener más de dos años como egresados/as.

Requisitos generales

  1. Debes ser mexicano/a.
  2. Tienes que ser mayor de 18 años.
  3. En escala de cero a diez (o su equivalente), debes tener un promedio mínimo de ocho.
  4. No puedes tener un título profesional de nivel superior.
  5. Es necesario que cuentes con la carta de invitación /aceptación de la institución receptora extranjera que señale tanto las fechas de inicio como de término de la estancia.
  6. Si la institución receptora no es hispanoparlante, deberás tener un nivel mínimo de dominio B1 del idioma correspondiente, conforme al MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
  7. Al momento de solicitar la beca debes contar con pasaporte mexicano vigente y con validez superior al período de la capacitación, en caso contrario debes acreditar que se está llevando a cabo el trámite para obtenerlo.
  8. Previo al inicio de la estancia y en los casos en que aplique, realizar el trámite de obtención de la visa.
  9. No puedes estar recibiendo una ayuda económica otorgada por cualquier dependencia de la administración pública federal centralizada para el mismo objetivo.
    No puedes haber sido beneficiado/a con una beca de este Programa de capacitación previamente.
  10. No debes disponer con otro beneficio económico que bajo el principio de temporalidad, no sea compatible con la beca que solicitas, concedido por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
  11. Debes ser sugerido/a por tu Entidad Académica de origen de la UNAM ante la DGECI y además tienes que cumplir con los trámites internos requeridos para solicitar la beca, accesibles en: www.unaminternacional.unam.mx
  12. Debes registrar en el SUBES (https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/) la solicitud de beca.

Presentar la solicitud de beca en los términos de su convocatoria conlleva la aceptación expresa de sus bases y demás normatividad aplicable.

Documentación

En correspondencia con los trámites internos que se necesitan para solicitar la beca, disponibles del 24 de agosto al 10 de septiembre de 2020 en https://www.unaminternacional.unam.mx/es/convocatorias/alumnos/internas/becas-dgeci, los/as aspirantes deberán presentar a la DGECI de la UNAM la documentación detallada a continuación:

  1. Historial académico oficial.
  2. Copia de la CURP.
  3. Carta compromiso firmada (puedes encontrar el formato en https://www.unaminternacional.unam.mx/es/convocatorias/alumnos/internas/becas-dgeci)
  4. Copia de pasaporte mexicano con validez superior al tiempo que dura la capacitación o alternativamente, comprobante de que se encuentra en trámite y que se obtendrá previo al período de la estancia.
  5. Carta compromiso firmada de que realizarás convenientemente el trámite de visa en caso que corresponda (puedes encontrar el formato en https://www.unaminternacional.unam.mx/es/convocatorias/alumnos/internas/becas-dgeci).
  6. Carta de invitación/aceptación de la Institución extranjera receptora indicando tanto la fecha de inicio como la de finalización de la estancia.
  7. Cuando la institución receptora no sea hispanohablante, debes presentar certificado o constancia emitida por un centro de lenguas, con un nivel mínimo de dominio B1 del idioma que corresponda (en correspondencia con el MCER).
  8. Carta de postulación emitida por tu Entidad Académica UNAM de origen, en la que bajo protesta de decir verdad señale y confirme:
    a) Lugar y fecha de emisión.
    b) Nombre completo del/de la aspirante.
    c) CURP
    d) Nombre de la entidad académica de origen y carrera.
    e) Que el/la aspirante cuenta con la carta de aceptación/invitación de la institución extranjera receptora (precisar nombre completo de la institución).
    f) Nivel de idioma que corresponda en los casos que aplique, de acuerdo con el MCER.
    g) Que el/la aspirante no cuenta con título profesional de nivel superior.
    h) En el caso de alumnos/as, que el aspirante cuenta con autorización por parte de la UNAM para realizar la estancia y ausentarse temporalmente de los cursos regulares.
    i) En el caso de egresados/as, que el aspirante no tiene más de dos años de haber egresado.
    j) Que el/la aspirante no está recibiendo algún apoyo económico otorgado por cualquier dependencia de la administración pública federal centralizada para el mismo fin.
    k) Que el/la aspirante no cuenta con otro beneficio económico que, bajo el principio de temporalidad, no sea compatible con la beca que solicita y sea otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
    l) Que el/la aspirante no ha sido beneficiado anteriormente con una beca de este Programa de capacitación.
    m) Que el/la aspirante cumple con los trámites internos que se requieren para solicitar la beca y que ha entregado a la DGECI los documentos necesarios para solicitar la beca.
    n) Firma del Titular de la Entidad Académica UNAM de origen del aspirante.

Toda la documentación que sea emitida por las Entidades Académicas de la UNAM deberá remitirse en hoja membretada.

Procedimiento

La UNAM, previo al comienzo de la etapa de registro de solicitudes, tendrá que registrar la ficha escolar actualizada de los/as aspirantes de su institución en el SUBES, responsabilizándose por los datos que allí registre.

El/la aspirante, constatando previamente la información escolar y en orden de solicitar la beca, activar la ficha escolar. Al hacerlo manifiesta su consentimiento con los datos contenidos. Cuando la información escolar no sea correcta, previo a la activación de la ficha deberá el/la aspirante concurrir a la unidad que corresponda de la UNAM y solicitar la modificación de sus datos.

Tramitar la beca es gratis y cada aspirante deberá realizarlo personalmente.

Paso 1

Del 24 de agosto al 11 de septiembre de 2020, los/as aspirantes deberán registrar la solicitud de beca en la página del SUBES: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/

No serán consideradas en el proceso de selección aquellas solicitudes que:

  • Sean canceladas por el/la aspirante.
  • No hayan sido finalizadas.
  • No cumplan con los requisitos solicitados.

Serán excluidas de las próximas etapas del proceso de selección aquellas solicitudes que sean identificadas como duplicadas en los padrones de programas federales.

Paso 2

En concordancia con los trámites que se necesiten para solicitar la beca (accesibles en https://www.unaminternacional.unam.mx/es/convocatorias/alumnos/internas/becas-dgeci), los/as aspirantes deberán enviar a la DGECI de la UNAM del 24 de agosto al 10 de septiembre de 2020, los documentos señalados en el apartado “DOCUMENTOS” de la convocatoria a la beca.

Paso 3

Por medio del SUBES, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez examinará la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico del/de la aspirante y confeccionará un listado con los/as aspirantes que culminaron el registro de solicitud de beca y se ajustan con los primeros 2 puntos del apartado “REQUISITOS Alumnos/as”, 1er punto del apartado “REQUISITOS Egresados/as” y los 3 primeros puntos del apartado “REQUISITOS Generales” de la convocatoria y de ser necesario, con los criterios de priorización, que deberá remitir a la DGECI de la UNAM no más tarde del 25 de septiembre de 2020.

Paso 4

La DGECI de la UNAM deberá validar de acuerdo al expediente de los/as aspirantes a quienes también cumplen con el 3er punto del apartado “REQUISITOS Alumnos/as”, el 2do punto del apartado “REQUISITOS Egresados/as” y los puntos 4 al 12 del apartado “REQUISITOS Generales” y a más tardar el 29 de septiembre de 2020, remitirá dicha validación por oficio a la CNBBBJ. El listado deberá complementarse con el monto de la beca que le corresponda al aspirante, en concordancia con lo que establece el apartado “CARACTERÍSTCAS DE LA BECA” de la convocatoria.

Paso 5

El 1 de octubre la CNBBBJ publicará los resultados de la convocatoria en la página www.gob.mx/becasbenitojuarez. Allí mismo se especificará el número de folio de la solicitud de beca de quienes se hayan ajustado al total de los requisitos establecidos en la convocatoria, y de ser necesario con los “criterios de priorización”.

Paso 6

Del 24 de agosto al 6 de octubre de 2020 los/as aspirantes beneficiados/as en orden de recibir la beca deberán capturar en el SUBES los 18 dígitos de la CLABE Interbancaria de una cuenta bancaria que cumpla los siguientes requisitos:

  • El/la becario/a debe ser el/la titular de la cuenta.
  • Debe permitir retiros y depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas, así como retiros y pagos en el extranjero.
  • La cuenta debe pertenecer a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional.
  • La cuenta no puede ser del banco “IXE”, “Banco Walmart”, “Banco Ahorro Famsa” o “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”.
  • Que no sea una cuenta tipo “Monedero Electrónico”.
  • Debe tener la opción de recibir más de dos depósitos al mes.

Es responsabilidad exclusiva del/de la becario/a la carga de la CLABE Interbancaria. Cuando no se cumplan las especificaciones indicadas en la convocatoria o no se realice el registro o corrección en los períodos que la misma establece,  la beca se cancelará. 

Paso 7

Para corroborar que el número de la CLABE Interbancaria corresponda al nombre del/de la beneficiario/a, la CNBBBJ hará un depósito de 1 centavo en la cuenta bancaria. Cuando ese depósito sea confirmado, se llevará a cabo el pago complementario de la beca. Si el pago complementario fuera “rechazado” la CNBBBJ por medio del SUBES lo notificará y procederá a cancelar la beca.

Paso 8

Cuando el depósito de 1 centavo sea “rechazado”, el/la becario/a será notificado por la CNBBBJ por medio del SUBES y deberá del 19 al 21 de octubre rectificar la CLABE Interbancaria. En esta situación no se realizará otro depósito de 1 centavo, y en caso de que el monto de la beca sea “rechazado” otra vez,  la beca se cancelará .

Los depósitos y rechazos del pago de la beca serán notificados al/a la becario/a por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez a través del portal SUBES.

Paso 9

En el momento de comenzar la estancia y a más tardar el 2 de octubre de 2020, la DGECI de la UNAM tendrá que entregar un reporte inicial en el que se informen los aspectos relevantes del Programa y la institución extranjera receptora de cada becario/a a la CNBBBJ.

Paso 10

Cada beneficiario/a deberá entregar a la DGECI de la UNAM al culminar la estancia, copia del documento probatorio emitido por la institución extranjera receptora, que acredite el cumplimiento satisfactorio. La DGECI de la UNAM enviará a más tardar el 14 de mayo de 2021 a la CNBBBJ el reporte final de los resultados del Programa, adjuntando copia de las constancias de finalización.

Conforme la normatividad aplicable, la CNBBBJ será quien resuelva toda situación no prevista en la convovatoria.

Las manifestaciones realizadas por las partes: aspirante, becario/a, UNAM y CNBBBJ, son bajo protesta de decir verdad, advertidos de las consecuencias legales que trae consigo el proporcionar información o documentación falsa.

Criterios de compatibilidad y restricciones

Esta beca es compatible únicamente con la beca de “Excelencia” para estudiantes, del Programa de Becas Elisa Acuña.

Esta convocatoria NO es compatible con la Beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro”.

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca en simultáneo para el mismo objetivo, o de alguna otra cuyo fin sea distinto, pero que bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por la Administración Pública Federal centralizada.

Si se encuentra que una persona recibe dos becas para un mismo objetivo de dependencias de la Administración Pública Federal, se consultará a la persona y esta deberá manifestar dentro de un plazo de 5 días la ayuda que prefiere conservar. Si no hubiese respuesta dentro de ese plazo, la beca otorgada por el Programa de Becas Elisa Acuña en esta convocatoria será cancelada.

Criterios de priorización

Si los recursos disponibles no son suficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes, se seleccionará a los/as beneficiarios/as con los siguientes criterios, de acuerdo a con la información proporcionada en el cuestionario socioeconómico del SUBES:

  1. Mujeres indígenas o afro mexicanas.
  2. Varones indígenas o afro mexicanos.
  3. Personas con discapacidad.
  4. Méritos académicos del/de la aspirante (promedio).
  5. Aspirantes inscritos en Entidades Académicas de la UNAM ubicadas en:
    • Localidades o municipios indígenas.
    • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
    • Zonas de Atención prioritaria.

Publicación de resultados

El 01 de octubre de 2020 en la página electrónica: www.gob.mx/becasbenitojuarez, la CNBBBJ publicará los folios de la solicitud de beca de los/as aspirantes que resulten beneficiados/as.

Los resultados ya han sido publicados, estos son los folios de las solicitudes beneficiadas: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/581834/RESULTADOS_INICIACION_A_LA_INVESTIGACION_CNBBJ-UNAM.pdf

Derechos y obligaciones de los/as becarios/as

Los/as becarios/as adquieren los derechos y las obligaciones especificados en el numeral “3.5 Derechos, obligaciones y causas de incumplimiento, suspensión, cancelación o reintegro de los recursos”, del ACUERDO número 30/12/19 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2019, por el que se emiten las Reglas de Operación para el Programa de Becas Elisa Acuña para el ejercicio fiscal 2020. Puedes verificarlo en: http://www.dof.gob.mx/2019/SEP/ANEXO_DEL_ACUERDO_30_12_19.pdf

Obligaciones del/de la becario/a:

  1. Enviar del 24 de agosto al 10 de septiembre de 2020 a la DGECI de la UNAM, los docuementos descritos en el apartado “DOCUMENTOS”, siguiendo los trámites internos requeridos para solcitar la beca que puedes ver en: https://www.unaminternacional.unam.mx/es/convocatorias/alumnos/internas/becas-dgeci
  2. Registrar oportuna y correctamente la CLABE Interbancaria y verificar que cumpla con los requisitos señalados en el numeral 6 del apartado “PROCEDIMIENTO”, y que la cuenta se encuentre activa.
  3. Revisar su perfil del SUBES asiduamente junto al correo registrado allí, para atender oportunamente las notificaciones enviadas por la CNBBBJ.
  4. Llevar a cabo la capacitación conforme al período establecido en la convocatoria y finalizarla de manera satisfactoria.
  5. Entregar a la DGECI de la UNAM copia de la constancia de conclusión y un informe final de los logros y beneficios obtenidos, con el propósito de corroborar el aprovechamiento y funcionamiento del programa.
El/la becario/a deberá devolver el monto de la beca que corresponda si incumpliera alguna de estas obligaciones. No podrá recibir pagos o participar en otra convocatoria emitida por la CNBBBJ hasta que realice el reintegro de dicho monto.

La UNAM tendrá la obligación de:

  1. Actualizar la ficha escolar de los alumnos/as inscritos/as y egresados/as en el SUBES, responsabilizarse por los datos registrados. Esto deberá realizarse previo al comienzo del plazo de registro de solicitudes.

La DGECI de la UNAM deberá:

  1. Validar los puntos 4 al 12 del apartado “REQUISITOS Generales” de la convocatoria a la beca.
  2. Remitir mediante oficio a la CNBBBJ los reportes señalados en los puntos 9 y 10 del aparatado “PROCEDIMIENTO”. En lo que refiere al reporte final, deberá incluir la confirmación de finalización exitosa de la estancia de los/as becarios/as, adjuntando copia de la contancia que lo acredite.

A la CNBBBJ le corresponde:

Conforme a la disponibilidad presupuestal para el ejercicio fiscal 2020, realizar el pago de la beca.

Calendario General

ActividadFechas
Publicación de Convocatoria20 de agosto de 2020
Registro de la solicitud en la DGECIDel 24 de agosto al 10 de septiembre de 2020
Registro de la solicitud en el SUBESDel 24 de agosto al 11 de septiembre de 2020
Publicación de resultados1 de octubre de 2020
Registro de la CLABE interbancariaDel 24 de agosto al 6 de octubre de 2020
Corrección de la CLABE interbancaria por rechazo de centavoDel 19 al 21 de octubre de 2020

Si quieres realizar alguna consulta sobre la convocatoria a la Beca de capacitación “Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM-2020”, puedes hacerlo a través de los siguientes medios:
Centro de Atención Ciudadana de la CNBBBJ:
Tel: 800 500 5050 De lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas
Correo electrónico:
Atención a IPES: elisaacuna@becasbenitojuarez.gob.mx
Atención a aspirantes : capacitacion@becasbenitojuarez.gob.mx